martes, 22 de abril de 2014

Avanza la propuesta para que parejas decidan orden en apellidos de los hijos

Ciudad de México.- La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF aprobó un dictamen de reformas al Código Civil que permite a las parejas modificar el orden de los apellidos en las actas de nacimiento de niños que se tramitan.
“Hoy ya hemos decidido o hemos propuesto que no sea por un asunto de estirpe el que deba permanecer o prevalecer el orden del apellido paterno, sino que sea como la pareja decida, es decir, una pareja que lleva a registrar a su hijo decidirá libremente el orden de los apellidos en los que quieren que aparezcan en el acta correspondiente”, explicó el presidente de la comisión Antonio Padierna.
Asimismo, el perredista explicó que la modificación se deriva de que el orden de los apellidos se había dado a partir de usos y costumbres que se utilizaban en otros tiempos, además de que se documentó la problemática que tenían madres y padres del mismo sexo, pues se les negaba el registro a sus hijos por el vacío legal en esta materia.
Padierna Luna detalló que la ley no tendrá efectos retroactivos, por lo que la nueva modalidad podría entrar en vigor 90 días después de su aprobación en el pleno del órgano legislativo, mismo que previó pueda ser incluido este periodo.
Al posicionar su voto, la panista Olivia Garza argumentó que las modificaciones podrían causar una gran confusión entre la población por los formatos en las documentaciones, además de que las nuevas reglas contraponen con la legislación federal.
Al respecto, el presidente de la comisión explicó que la manera correcta de solicitar los datos en cualquier trámite será como primer y segundo apellido y no paterno y materno como se realiza actualmente.
“Bueno, pues de esa manera es el primer apellido, el segundo apellido y el nombre, eso es realmente como debe acomodarse y no va a tener ninguna trascendencia y bajo esa forma puede hacerse ¿qué pasa con las madres solteras? Registran a sus hijos con sus apellidos, en dónde está el apellido paterno y qué ha pasado con el pasaporte, qué ha pasado con el CURP y qué ha pasado con la boleta de calificaciones, nada, realmente no pasa absolutamente nada, aquí las consecuencias jurídicas que esto va a traer, insisto, no son retroactivas, ni va a cambiar la posibilidad o el derecho que tienen los hijos de heredar las consecuencias que genera la paternidad ni la maternidad, no va a cambiar la filiación, no va a  cambiar, siguen siendo hijos de esa pareja, de ese matrimonio, hijos de ese concubinato o hijos de ese matrimonio entre personas del mismo sexo”, apuntó.
Finalmente con cuatro votos a favor y uno en contra, fue avalado el dictamen que contiene reformas y adiciones a los artículos 123,184 y 193 del Código Civil vigente en el Distrito Federal y aunque se abordaron otros tres proyectos de dictamen estos fueron desechados.

La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...