jueves, 29 de mayo de 2014

Construir un estado capaz de combatir al crimen, deber de la justicia: Peña

Mérida, Yuc.- El paradigma de la procuración de justicia en México debe ser el de construir un Estado que tenga mayor capacidad y herramientas para combatir a las bandas y organizaciones criminales que han llegado a estar mejor capacitadas, preparadas y con armamentos sofisticados, estableció el presidente Enrique Peña Nieto.
En la apertura de la trigésimo primera asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en la capital yucateca, el mandatario urgió a los estados para hacer realidad, en 2016, el nuevo modelo de procuración de justicia tal como lo marca la nueva legislación en la materia.
Admitió que se trata de un nuevo modelo que no será fácil de aplicar, pero que, como todo cambio en la vida de las instituciones y las personas, requiere de una nueva mística de servicio.
Este modelo innovador, dijo Peña Nieto, exige mayor profesionalismo e integridad de todos lo involucrados en el sistema de procuración de justicia, desde peritos hasta jueces, y de ahí la necesidad de cambiar de fondo todo el aparato para procurar justicia en México.
Explicó el sentido de las nuevas iniciativas que ha enviado, por ejemplo, para buscar formas de solución anticipada en algunos conflictos y, de ese modo, enfocar nuevos recursos a la búsqueda de quienes más lastiman a la sociedad.
Indicó que la aplicación de un nuevo modelo de procuración de justicia es fundamental y de ahí la voluntad política del gobierno federal que se ha reflejado, para su consecución, en un otorgamiento de mayor presupuesto a este fin.
Todo –reiteró Peña Nieto- para que la nueva reforma penal sea una realidad en 2016.
Puso de relieve además la determinación del gobierno federal a su cargo de construir el México en paz que las familias mexicanas, demanda, exigen y merecen.

No hay comentarios.: