jueves, 22 de mayo de 2014

México requiere más una verdadera reforma fiscal que energética: Cárdenas

México, D.F.- La principal reforma estructural que México requiere llevar a cabo no es la energética, sino una verdadera reforma fiscal y hacendaria, a fin de mejorar la recaudación y usar esos recursos públicos para la mejora, industrialización y desarrollo del país, señalaron el ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas; el profesor emérito de la Facultad de Economía de la UNAM, Rolando Cordera; y el ex director de Pemex, Adrián Lajous.
Durante la segunda jornada del coloquio Los grandes problemas nacionales, organizado por la máxima casa de estudios, Cárdenas se refirió a varias de las recientemente aprobadas reformas, como la educativa, a la que calificó como sólo administrativa y laboral; la fiscal, que resultó insuficiente; la de telecomunicaciones, que con las leyes secundarias se desea contravenir. Aunque su mayor atención la puso en la reforma energética, la cual, dijo, busca desplazar poco a poco al Estado mexicano del sector petrolero y eléctrico.
Manifestó una vez más su rechazo a esta reforma debido a que arrebató el carácter de estratégico para el país al petróleo y la electricidad. Rolando Cordera y Adrián Lajous señalaron la necesidad de emprender una verdadera reforma fiscal, pues actualmente sólo el 10 por ciento del PIB corresponde a recaudación. Posteriormente, los embajadores Jorge Eduardo Navarrete y Eugenio Anguiano, participaron en la mesa con el tema México ante el mundo, donde hicieron patente la necesidad de que el país amplíe sus relaciones internacionales más allá de Norteamérica.

No hay comentarios.: