viernes, 25 de julio de 2014

Embarazo adolescente, problema de salud pública: Osorio Chong

México, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instaló hoy jueves el grupo institucional de la Estrategia Integral para la Prevención del Embarazo Adolescente, con lo cual se alinearán las acciones de las instituciones involucradas en el tratamiento de este tema.
En el salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, el titular de la dependencia, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Población, anunció que se realizarán campañas informativas para difundir de manera clara la prevención de los embarazos de adolescentes. "Tenemos que orientar el mensaje y las campañas para evitar que las cifras sigan subiendo".
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres), Lorena Cruz Sánchez, subrayó que se trata de un problema de salud pública y podría constituir la violación de derechos humanos de las niñas y adolescentes.
"De cada 10 niñas que se embarazan, 50 por ciento lo hace porque quieren ser madres, lo que refleja las alternativas que posen".
En el encuentro se resaltó que las acciones que se impulsan para prevenir esta problemática se han hecho de manera asilada cuando debería hacerse de forma articulada, contenida en una estrategia nacional que tendrá como campo de acción la federación y se dirigirá a estados y municipios con un efecto multiplicador.
La secretaria general del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, informó que las estrategias deben considerar seis líneas de acción del Programa Nacional de Población: acrecentar las oportunidades de hombres y mujeres para ejercer su sexualidad y reproducción de forma libre, responsable e informada, focalizar la atención de los programas de salud sexual y reproductiva en grupos de población con desventaja social.
También, contribuir al desarrollo de contenidos sociodemográficos y de educación integral de la sexualidad en programas del sistema educativo nacional; promover acciones integrales para reducir la mortalidad materna e infantil.
Asimismo, instrumentar programas de comunicación y divulgación para difundir información sociodemográfica para tomar decisiones libres, responsables e informadas y ampliar las capacidades y oportunidades de adolescentes y jóvenes para ejercer sus derechos en salud, sexuales y reproductivos.

No hay comentarios.: