lunes, 28 de julio de 2014

Diputados, en la recta final de la reforma energética

Ciudad de México.- Con la amenaza del PRD, PT y MC de emprender acciones de repudio, el pleno de la Cámara de Diputados iniciará hoy la discusión y votación de las leyes secundarias en materia energética.
Los legisladores prevén discutir toda la semana los siete paquetes que contemplan estas reformas secundarias que, de avalarse en su totalidad, cambiarán radicalmente el sector energético del país, pues se permitirá la participación de la iniciativa privada nacional y extranjera, el gobierno absorbería los pasivos laborales de Pemex y la CFE, y se modificaría el contrato colectivos de los empleados de estas dos empresas paraestatales.
Manlio Fabio Beltrones Rivera, líder del PRI, confió en que “la garantía de una discusión abierta y sensata sobre los temas sustantivos de la reforma desacredite cualquier acción unilateral que intente impedirla”.
Adelantó que procurarán que se mantenga la redacción de las modificaciones realizadas y asegurarán que no haya marcha atrás en los cambios realizados que garantizarán los derechos de los propietarios de las tierras que son susceptibles de los hidrocarburos.
Por su parte, el coordinador del PAN, Alberto Villarreal, aseguró que la reforma energética representa la mayor oportunidad en muchas décadas para propiciar la mayor transformación económica del país.
Aseguró que estas leyes representan la posibilidad de alcanzar un mejor futuro para el país, ya que se habrán de aprovechar con mayor eficacia los recursos energéticos con los que cuenta México.
Explicó que el PAN promovió la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, con lo que, por primera vez en la historia, todos los mexicanos serán beneficiarios directos de la renta petrolera, con hechos concretos en el mediano y largo plazos.
Con estos recursos, añadió el panista, habrá inversión en infraestructura, en tecnología y, consecuentemente, se van a generar los empleos tan necesarios para los jóvenes de este país.
Villarreal García agregó que los estados productores de petróleo tendrán un nuevo impulso al registrar incrementos en sus ingresos, gracias a la reforma energética.
El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, adelantó que su bancada tendrá una participación intensa en el periodo extraordinario “y con argumentos” explicarán a los mexicanos las desventajas de esta propuesta legislativa.
“Lamentablemente hoy vemos que el gobierno federal, junto al PAN, intenta avalar una reforma energética que lo único que hace es garantizar la sobreexplotación de los recursos del país y el enriquecimiento de las empresas transnacionales que vendrán a saquearlos”, criticó. 

El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...