viernes, 18 de julio de 2014

INE aprueba registros de Morena, Frente Humanista y Encuentro Social

México, D.F .- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta noche el registro como partidos políticos nacionales de las organizaciones Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Frente Humanista y Encuentro Social.
En sesión extraordinaria, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, solicitó a las nuevas fuerzas políticas adecuar sus documentos básicos y reglamentación a más tardar el próximo 17 de septiembre.
En caso de incumplir con las adecuaciones señaladas, "tendremos que proceder a resolver sobre la pérdida de registro de dichos partidos en los términos dispuestos por la Ley de Partidos Políticos".
El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Rogelio Carbajal, si bien dio la bienvenida como el resto de los consejeros electorales y representantes de las fuerzas partidistas a los nuevos institutos, anotó que "mal empieza un partido político con un procedimiento oficioso".
Resaltó que en la constitución de los nuevos partidos "se ha detectado que se ha violentado el principio constitucional de libre asociación, a las tres asociaciones se les ha apercibido de modificar sus documentos fundamentales".
Ello, luego de que el proyecto de resolución que discutieron los consejeros, encontraron irregularidades como entrega de despensas, materiales de construcción y promesas para recibir dádivas.
Además, la participación en asambleas de ministros de culto y aportaciones de algunos de ellos, así como de empresas mercantiles, no son determinantes para negarle el registro, sobre todo en el caso de los ahora partidos Frente Humanista y Encuentro Social.
Carbajal Tejada señaló que es la primera vez que a nuevos partidos políticos se les inicie un procedimiento oficioso por la detección de supuestas irregularidades en sus procesos, para lo cual se da vista a la Secretaría Ejecutiva, dado que se han detectado eventuales anomalías que deberán investigarse y, en su caso, sancionarse.
En tanto, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el órgano electoral, Camerino Márquez Madrid, consideró que la izquierda, cuando se unifica, es altamente competitiva en las urnas.
Precisó que el país está entre regresar al pasado de un partido hegemónico o buscar construir un desarrollo democrático con un Estado que garantice el respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas.
José Antonio Hernández Fraguas, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el INE, indicó que esa fuerza política no tiene objeción alguna de que se apruebe el registro a los tres nuevos partidos en los términos en que propuso el Consejo General.
"Bienvenidos sean estos nuevos contendientes a la lucha electoral", expresó, al resaltar que cuando se silencia una voz o se impide una expresión legítima de la sociedad, por importante o menor que ésta sea, se empobrece el debate y el acuerdo democrático.
A su vez, el consejero Ciro Murayama consideró que es un acto de desconocimiento o de demagogia mal intencionada pedir democracia sin partidos, como lo es pedir el cumplimiento de derechos sociales sin gasto público o estado de bienestar sin impuestos.
Resaltó que no es ni puede ser un "club de socios" con derecho reservado de admisión, sino el método legítimo que da la Constitución.
Murayama Rendón cuestionó a quienes aseguran que en el país ya hay muchos partidos, "como si el número ideal de partidos lo pudiera definir un oráculo desde su columna o micrófono, o un académico desde su escritorio".
Consideró que en México el número de partidos lo define el ciudadano votando en libertad, por lo que "si los ciudadanos, que haya tres, cuatro, cinco, 10 o más opciones, esas habrá".

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...