miércoles, 30 de julio de 2014

INE inicia preparación de observación rumbo a comicios de 2015

México , DF.-  El INE inició los trabajos para promover la participación de visitantes extranjeros con fines de observación electoral en los comicios de 2015, así como los mecanismos para apoyar a organizaciones civiles que se acrediten como observadores.
El titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI), Manuel Carrillo Poblano, informó que en principio la invitación a visitantes extranjeros ha sido de forma verbal para que acudan al país a hacer ejercicios de observación, ‘pero no sólo día de la jornada electoral sino también antes de la elección’.
En un comunicado del Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que la observación electoral durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015, es una oportunidad para que expertos en la materia a nivel internacional hagan análisis y documentos técnicos sobre la aplicación de la reforma electoral recientemente aprobada.
Además, continuó, dar seguimiento a la instalación de casillas y desarrollo de la jornada electoral.
Dijo que está en el interés del instituto que la observación electoral de los próximos años se centre, además de las elecciones a nivel federal, en las locales y el funcionamiento del árbitro de la contienda, en el ejercicio de sus nuevas atribuciones.
Expuso que se prevé que quienes hagan observación electoral pongan especial atención no sólo en la jornada, sino en el desarrollo de las contiendas, en la forma de hacer campaña de los candidatos, en el papel de los gobiernos y de los medios de comunicación.
También en lo referente a la equidad y los debates, entre otros temas que necesitan ser abordados en una observación electoral integral.
Carrillo Poblano refirió que el INE prepara además el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral de Nacionales, el cual consiste en la previsión de recursos que serán destinados a apoyar a organizaciones del país para hacer tareas de observación en las próximas elecciones.
Y, de forma paralela, en el ámbito internacional, el INE continuará con el trabajo que hizo el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) por más de dos décadas, con el objetivo de posicionar al sistema electoral de México en el mundo.
Ello, a través del intercambio de experiencias en materia de desarrollo democrático y la acreditación de observadores internacionales en los procesos electorales del país.
Subrayó que el trabajo en el ámbito internacional se basará en cinco ejes fundamentales: el posicionamiento del sistema electoral mexicano fuera de fronteras y la acreditación de observadores electorales en el país.
También en lo referente a la cooperación internacional en materia de observación y asistencia técnica electoral; la generación y divulgación de productos de investigación y análisis electoral; y la contribución en la profesionalización de los órganos electorales de otros países.

Notimex



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...