sábado, 19 de julio de 2014

Ley obligaría a alcaldes a cumplir con laudos laborales

Veracruz, Ver.- El Congreso de Veracruz analiza la posibilidad de legislar para obligar a los alcaldes a acatar el mandato judicial y cumplir con el pago de laudos laborales, ante la falta de un mecanismo legal que responda a esta problemática que afecta tanto a ex trabajadores como a los ayuntamientos, informó el diputado Antonino Baxzi Mata.
En este análisis –explicó– se contempla que, cuando exista el mandato judicial, los presidentes municipales cumplan inmediatamente con el pago de este resolutivo que el trabajador afectado haya ganado en el tribunal, so pena de una posible sanción, en caso de desacato.
Durante una entrevista, el Diputado recordó que en el Estado el monto por concepto de laudos laborales es de aproximadamente 600 millones de pesos: “Esto deriva principalmente de salarios caídos, aunque en su momento era mejor liquidar conforme a la ley”.
Para cubrir las erogaciones que implican los laudos laborales, algunos ayuntamientos piden que el Congreso local les apruebe otra partida presupuestal –añadió Baxzi Mata-, pero no se puede, “dado que los diputados ya aprobamos el presupuesto para el ejercicio respectivo”.
En estos casos, consideró el Legislador, las autoridades municipales deben tener la voluntad para dialogar con los afectados y generar mecanismos para el pago de los laudos, sin que ello interrumpa las actividades del municipio.
El representante popular se pronunció por que las administraciones municipales hagan su acuerdo de Cabildo y decidan de qué rubro tomarán los recursos para cumplir con el pago. “Hay dos vías: negociar con los trabajadores o reinstalarlos. Esto último no le costaría a los ayuntamientos”.
Cada administración trae a su personal, “pero que sean trabajadores de confianza no significa que carezcan de derechos”. Por ello, solicitó que las autoridades municipales tengan un fondo económico y cuando el trabajador termine su periodo obtenga la liquidación correspondiente.

No hay comentarios.: