jueves, 31 de julio de 2014

Piden detallar procesos del PRI

Toluca, México.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberá entregar la versión pública de toda la documentación que sirvió como requisito indispensable para que la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Nezahualcóyotl emitiera el dictamen de procedencia de la solicitud de registro de la fórmula identificada con el número 01 para la elección de presidente y secretario general del Comité Municipal del PRI, informó Federico Guzmán Tamayo.
El comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) explicó que el IEEM negó esta información a un solicitante y, tras asegurar que únicamente funge como intermediario entre el solicitante y el partido político, argumentó que no tiene injerencia en la selección de los órganos de dirección de partidos políticos federales.
Por ello, el IEEM remitió la solicitud al PRI, quien señaló que la información en el Padrón de Consejeros Estatales y Municipales debe ser considerada confidencial y no es susceptible de entregarse. Sin embargo, el comisionado enfatizó que todos los mexicanos, como parte de su derecho de asociación política, tienen el derecho de conocer la información contenida en los registros públicos relativos a los partidos políticos.
“El derecho de acceso a la información de los partidos políticos está constituido como un derecho fundamental, y es una condición necesaria para el ejercicio de los derechos políticos de los mexicanos, sin que ello constituya una intromisión en su vida interna y sin que se ponga en riesgo la información estratégica de su acción política y electoral”, expresó.
En este sentido, refirió que, debido a que la legislación mexiquense contempla a los partidos políticos como sujetos obligados indirectos, éstos requieren del IEEM como intermediario. Éste, dijo, debe participar en auxilio y apoyo de los partidos políticos y en pro de garantizar el derecho de acceso a la información.
 
Alfadiario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...