martes, 22 de julio de 2014

Vecinos del Estado de México tienen que pagar para que se lleven la basura

Toluca, México.- En algunas colonias del Estado de México, los habitantes ya están acostumbrados o no tienen de otra mas que pagar a particulares para que se lleven la basura de sus domicilios o negocios, lo que les cuesta de 15 a 20 pesos semanales, es decir 80 pesos al mes.
Desde hace un mes en el pueblo de San Mateo, en Naucalpan los habitantes destinan este gasto, ya que "tiene un mes que no pasa el camión del municipio; la que se lleva la basura es una camioneta que nos cobra, por lo menos, diez pesos por bolsa, y si no le pagamos, ahí la deja", dice Karen Rodríguez, vecina de la Privada Pitahayas.
Refiere que esta situación también ocurre en el Andador del Sol y que la camioneta no sube por la basura, los mismos vecinos deben bajar sus botes o bolsas.
En tanto, en la Nueva Aragón, Santa Clara y San Pedro en Ecatepec, son colonias en las que hace varias décadas el servicio de limpia está en manos de particulares, que aseguran tener la concesión por parte de autoridades municipales para cubrir esta necesidad.
"Aquí en San Pedro, desde que recuerdo le pagamos a un camión para que se lleve la basura; además cobran lo que quieren, bueno según uno se deje", comenta una vecina.
"Por llevarse unas llantas, me pedían 700 pesos y ahí las tengo, pues es mucho dinero", se queja otro habitante de Santa Clara. Una familia pequeña, o una sola persona gastan de 10 a 20 pesos por semana para deshacerse de su basura.
Hay quienes optan por no gastar, y la dejan muy temprano en parques o esquinas.
De 60 a 80 pesos al mes cuesta tener la casa libre de basura y en el caso de las familias que gastan en la poda de árboles, ya que por llevarse las ramas, cobran alrededor de 20 pesos; en caso de ser poco follaje, si no el monto sube .
Al vaciar las bolsas o los tambos de basura, lo que hacen los trabajadores es comenzar a separar de inmediato vidrio, PET, papel, aluminio, cartón y demás materiales reciclables, lo que más adelante el propietario del camión (y ahora de esa basura) podrá vender en los depósitos correspondientes.
 
Alfadiario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...