viernes, 1 de agosto de 2014

Fincar responsabilidades por Pemex, pide Cárdenas

México D.F.- Cuauhtémoc Cárdenas demandó al gobierno federal aclarar los juicios de arbitraje, civiles, penales, agrarios, administrativos y fiscales que enfrenta Pemex, y que suman 21 mil 725 millones de pesos, así como deslindar las responsabilidades que correspondan.
"Los laudos reflejan que tiene que aclararse y concluirse lo que corresponda y fincar las responsabilidades individuales que en su caso correspondan".
Se dio a conocer  que Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias enfrentan nueve juicios con el Sistema de Administración Tributaria, por un monto de 21 mil 725 millones de pesos, cuya resolución se encuentra pendiente.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad tiene en su haber 28 mil 88 juicios y procedimientos administrativos.
En el caso de Pemex, los juicios corresponden a los ámbitos civil, fiscal, penal, agrario, administrativo, ambiental, laboral, mercantil, de amparo y de arbitraje, de acuerdo con su reporte anual presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores.
En entrevista al término de su participación en un foro sobre derechos sociales, Cárdenas demandó al gobierno federal dar a conocer a los responsables del cúmulo de pasivos que enfrenta Pemex.
"Tendrá que esclarecerse por qué no están en poder de Pemex las reservas para atender sus pasivos laborales en sus propias contabilidades. Lo que hay que ver son los nombres y apellidos de los responsables y desde cuándo. Ahí el Estado tiene la obligación de dar esa información", dijo.
También se refirió al contenido de la Ley de la Industria Eléctrica que considera la división de la Comisión Federal de Electricidad en empresas filiales o subsidiarias y señaló que se trata de mecanismos que el gobierno pretende imponer para "entregar el servicio público de energía eléctrica a intereses privados".
También dio a conocer la división de la CFE en subsidiarias independientes entre sí, para atender las cuatro actividades económicas, que son la generación, transmisión, distribución y comercialización.
En opinión de Cárdenas, las leyes secundarias, "en el fondo no tienen otra función que entregar el recurso petrolero a intereses extranjeros, agotar las reservas y generar recursos lo más pronto posible, independientemente de cuál sea el futuro del país".
Refirió, por ejemplo, el término de ocupación temporal para extraer petróleo del subsuelo es también otra forma de "beneficiar a los particulares con la fuerza y la imposición del Estado, más allá de cualquier otra consideración".
El perredista criticó la forma en que se ha llevado a cabo el debate de las leyes secundarias de la reforma energética, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, al rechazar todas las reservas presentadas por los partidos de izquierda.
"Eso sucedió desde que se impuso la reforma constitucional en los mismos términos. El voto mayoritario de los partidos gobiernistas, PRI, PAN, Verde y Panal, esos partidos entreguistas que han estado actuando en esa forma. Entonces, no debe extrañarnos que si este procedimiento de votación en las cámaras se impuso para la reforma constitucional, ahora nos estén repitiendo la receta en las leyes reglamentarias".
En ese sentido, Cárdenas dijo que la expectativa de la izquierda es que se lleve a cabo la consulta popular en junio de 2015 y de esta manera dejar sin efecto la reforma constitucional.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...