lunes, 22 de septiembre de 2014

Denuncian apertura de tortillerías que abaratan el kilo en Ecatepec

Ecatepec, México.- Dirigentes de la masa y la tortilla denunciaron el establecimiento, fuera de toda normatividad y con fines "clientelares", de más de 400 expendios de tortilla en distintas colonias de Ecatepec, en los cuales el kilogramo se vende a 7.99 pesos, 4 pesos menos que el precio oficial, lo que constituye una competencia desleal que perjudica a todo el gremio.
La apertura de esos comercios se detectó desde hace aproximadamente un mes y está impulsado por el segundo síndico del ayuntamiento local, Josué Cirino Valdés Huezo, apoyado a su vez por el diputado federal Isidro Moreno Árcega, de acuerdo con lo expuesto por Gerardo Mayoral Moctezuma, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla, que agrupa a 700 afiliados de los 1,200 reconocidos formalmente por el gobierno local.
"Lo hacen porque están en el poder, por las elecciones locales que vienen, por puro clientelismo", denunció Mayoral, quien comentó que no están en contra de que se apoye a la gente para que cuenten con negocios y puedan tener recursos "pero eso nos afecta a muchos; le dan de comer a unos cuantos pero a los demás los joden".
El líder comercial sostuvo que desconocen la forma mediante la cual el síndico procurador y el legislador apoyan a sus "competidores" para que puedan ofrecer el producto en un 30 por ciento menos del costo fijado por kilogramo de tortilla.
"No sabemos de dónde sale la bendición, pero es obvio que se están utilizando recursos públicos porque de otra manera vender a casi ocho pesos la tortilla, simplemente no sale, no es rentable", afirmó.
Comentó que lamentablemente, "ahora Josué Valdés se dedica a poner tortillerías luego de que no pudo hacer nada en materia de seguridad pública porque seguramente anda en busca de otro cargo" y que en el caso de Moreno Árcega, "su misión es estar en el Congreso Federal peleando una idea, no salir a regalar cemento, grava ni otras cosas para buscar otro puesto y ganar un voto".
Dijo que estos servidores públicos se han venido despachando con el asunto de las tortillerías debido a que no existe un reglamento, "y ahora entendemos por qué el proyecto normativo que nosotros propusimos lo han mantenido en la congeladora pues se trata de que la propia autoridad pueda abrir negocios en forma discrecional y clientelar, sin trabas".
El dirigente destacó que en su agrupación se están analizando varias vías de acción para frenar la apertura discrecional de negocios por parte de los citados funcionarios y, sobre todo, que se venda el producto a menor precio del establecido pues, reiteró, "es una forma de dañar a los demás".
"Ahora cualquiera quiere poner tortillerías y perjudicar a los más, para luego poder hablar de honestidad; esto es un absurdo", remarcó Mayoral Moctezuma.

Hoy Estado

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...