jueves, 18 de septiembre de 2014

Insisten comuneros en revertir enajenación de tierras para impedir construcción de aeropuerto

Por Roberto Acevedo

San Salvador Atenco, Méx.- En busca de la anulación de la asamblea ejidal donde se autorizó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas para enajenar los terrenos para el proyecto de construcción del aeropuerto, ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) se concentraron esta mañana en esta localidad para marchar al Ángel de la Independencia y de ahí al Tribunal Superior Agrario, para demandar a este organismo la atracción del juicio que iniciaron para anular la asamblea ejidal del pasado 1° junio.
Desde temprana hora los campesinos se reunieron en la plaza principal de San Salvador Atenco, donde partieron a bordo de varios autobuses con rumbo al Distrito Federal. Los comuneros portan machetes, mantas y protestaron por la edificación del nuevo aeropuerto.
Ma. Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT, señaló que por segunda ocasión asiste una movilización al Tribunal Superior Agrario porque es la máxima instancia que puede anular la asamblea ejidal. Recordó que el pasado 1° junio, el núcleo ejidal de Atenco determinó votar el cambio de uso de suelo pasando más de mil hectáreas de uso común a terrenos parcelados y de terrenos parcelados a dominio público con el fin de poder enajenarlas.
Sin embargo, la dirigente detalló que en la asamblea se perpetraron una serie de irregularidades, como la aceptación de personas que no eran ejidatarios para cumplir con el quórum legal y se les dio derecho al voto; además de que no cumplió con el trámite legal.
Por esta razón pusieron el juicio agrario número 400-2014 para echar abajo la asamblea. En primera instancia lograron una medida cautelar para suspender y evitar la venta, pero el pasado 8 de septiembre un juez tributario dejó sin efecto dicha suspensión, lo que permite que se enajenen sus tierras.
Los comuneros solicitaron el amparo al Segundo Juzgado de Distrito con sede en Nezahualcóyotl, donde el juez José Manuel Torres otorgó la protección federal en la búsqueda de revertir el acto impugnado.
Los integrantes del FPDT marcharán del Ángel de la Independencia hacía el Tribunal respaldados de diversas organizaciones sociales, estudiantiles y obreras.

No hay comentarios.: