martes, 16 de septiembre de 2014

No se condonarán multas a partidos

Estado de México.- Aunque entre en funcionamiento el nuevo Instituto Electoral del Estado de México próximamente, seis de los diez partidos políticos registrados tendrán que seguir pagando sus multas. No habrá "borrón y cuenta nueva", aunque el partido del sol azteca interpuso un medio de impugnación y está a la espera del fallo que emitan las autoridades jurisdiccionales.
Conforme a los datos contables del IEEM, la suma total del adeudo es de 476 mil 705 pesos, de los partidos PAN, PRD, PT, PVEM, PMC y PANAL, en tanto que el PRI está exento de ello, al igual que los tres nuevos partidos, dado que apenas se incorporan al sistema electoral.
Hay que recordar que tales multas fueron aplicadas por faltas sustanciales y formales en el manejo de recursos públicos que hicieron dichos organismos políticos en el 2013.
Esas irregularidades fueron detectadas, investigadas y comprobadas por el Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM y se van tomando de las ministraciones a que tienen derecho los partidos.
Precisamente todo ello viene en el Informe de Resultados de la Revisión de Actividades Ordinarias y Específicas del Ejercicio 2013, así como el dictamen consolidado sobre el origen, monto, volumen, aplicación y destino del financiamiento público y privado.
Por ello, el PAN debe cubrir totalmente la cantidad de 30 mil 960 pesos, mientras que el PRD, debe 15 mil 345 pesos.
A su vez, el PT tiene que entregar la cantidad de 101 mil 277 pesos, debido a que incurrió en una falta formal y tres sustanciales que están debidamente documentadas.
En tanto, el PVEM cometió cinco faltas formales y siete sustanciales, y por esto está obligado a pagar 260 mil 875 pesos y, por su parte, al Movimiento Ciudadano, se le comprobó que tiene una falta formal y tendrá que cubrir la cifra de 9 mil 207 pesos, mientras que el Partido Nueva Alianza registró tres fallas sustanciales y se hizo acreedor a una multa de 33 mil 311 pesos.
Ya la Dirección Administrativa del propio IEEM decidió los plazos de las retenciones, hasta que se cubran las sumas totales de cada uno de los partidos políticos, para que sea entregado el dinero a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México.

El Sol de México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...