martes, 2 de septiembre de 2014

Piden al Ejecutivo asegurar suministro oportuno y completo de medicinas

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados acordó exhortar al Poder Ejecutivo federal a instrumentar un programa para la emisión de vales de medicinas o bien un mecanismo que asegure el suministro oportuno y completo de las recetas prescritas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a sus derechohabientes.
Al fundamentar el punto de acuerdo aprobado por el Pleno en votación económica, el diputado Enrique Aubry De Castro Palomino (PVEM) expuso que, desafortunadamente, hasta hoy no ha existido un mecanismo eficiente que garantice el suficiente abasto de medicamentos básicos.
Resaltó que se busca generar estrategias que permitan garantizar a los derechohabientes del IMSS e ISSSTE, el abasto oportuno de sus medicamentos, y que el gobierno federal dé cumplimiento a los objetivos planteados, tanto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial de Salud.
En ellos, detalló, se plantea ampliar el acceso a la seguridad social a través de programas de distribución de medicinas que alineen los incentivos de las instituciones de salud pública, los proveedores de medicamentos y los ciudadanos usuarios.
Aubry De Castro precisó que en el diagnóstico del Programa Sectorial de Salud 2013-2018, se determinó que existen deficiencias de 35.6 por ciento del surtimiento total de una receta. En tanto, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, indicó que los medicamentos constituyen más de 50 por ciento del gasto en salud de los hogares en México.
Mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en la mitad de las entidades del país la proporción de recetas surtidas completamente por el gobierno fue de apenas 46 por ciento, lo que significa que en promedio no se surtieron de manera completa más de 50 por ciento de las recetas médicas en 2011.
Tal situación, afirmó, coloca al país como el segundo a nivel mundial con mayor gasto en medicamentos en relación con el gasto total en salud, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Esa situación es preocupante, ya que los mexicanos deben sumar a sus gastos mensuales el correspondiente al pago de medicinas, aun cuando éstos cuenten con la protección de su salud a la que por ley tienen derecho”, afirmó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...