jueves, 25 de septiembre de 2014

Pirotécnicos y clientes denuncian extorsiones

Tultepec, México.- Para evitar que continúen las extorsiones por parte de corporaciones policiacas a comerciantes y clientes del “tianguis de cohetes San Pablito”, autoridades y pirotécnico crearon un documento denominado “salvoconducto” con sellos del gobierno local y la Sedena para adquirir y transportar hasta 10 kilógramos de juguetería elaborada con pólvora.
En últimas fechas ha ocurrido que las personas que adquieren una importante cantidad de cohetes, son detenidas por policías y tratan de "sacarle dinero", por el simple hecho de haber comprado la juguetería explosiva.
"El salvoconducto no es un documento oficial, si bien trae los logotipos del gobierno municipal y los de Sedena, es meramente informativo, para que la policía se entere lo que establece el artículo 60 de la Ley de Armas y Explosivos"
Autoridades locales detallaron que de acuerdo con el artículo 60 de la Ley General de Armas y Explosivos que regula la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establece que cualquier persona puede portar hasta 10 kilogramos de cohetes, siempre y cuando los adquiera en un local establecido y con permiso para esto.
Los salvoconductos, con los que los comerciantes y compradores se protegen, es llenado por el vendedor con su número de permiso y de esta forma se ampara al cliente. Las autoridades no confirmaron que en este período haya denuncias por parte de la población durante la venta de cohetes en la zona urbana de Tultepec, pero advirtieron que quien tiene la facultad de sancionar y evitar que esto ocurra es solo la Sedena.
Los comerciantes y fabricantes de estos productos son; 596 permisionarios debidamente registrados, 296 artesanos que trabajan la pólvora en la saucera del poblado de Xahuento, en las afueras de Tultepec y 300 vendedores en el mercado de artesanía pirotécnica en San Pablito.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...