martes, 14 de octubre de 2014

Alertan que nuevo aeropuerto provocará estrés hídrico

Estado de México.- La construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco provocará estrés hídrico como inundaciones en pueblos, pérdida de sistemas productivos tradicionales, desarticulación de comunidades, crecimiento urbano desordenado y la especulación con la tierra y la vivienda, denunciaron investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
Durante la mañana de este día, se llevo a cabo el foro "problemática y efectos de un nuevo aeropuerto¨, en el que participaron especialistas en suelos y agua de la UACh, además de miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y estudiantes de diversas universidades.
En el foro anunciaron que acudirán a organismos internacionales, para luchar por la protección de las tierras de los diversos ejidos, de la zona lacustre del ex lago de Texcoco y contra la edificación del nuevo aeropuerto.
David Delgado Viveros, especialista en biología y suelos de la UACh explicó que actualmente en la zona de Texcoco se tienen que perforar de 200 a 300 metros para extraer agua potable, cuando antes era a 50 metros.
"¿A quién le darán prioridad para dar el agua potable?, lógicamente al aeropuerto y dejarán de lado a las comunidades".
Los especialistas señalaron que el nuevo aeropuerto se construirá en la parte más baja de la zona lacustre, lo que provocará que se hunda 20 centímetros al año.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...