lunes, 13 de octubre de 2014

Asesinan a líder comunero durante programa de radio

Ciudad de México.- Las detonaciones fueron escuchadas por los radioescuchas del programa Aquí es mi tierra. Tres tiros “al aire” antecedieron a los gritos: “¡Lo mataron! ¡Lo mataron!”.
El cuerpo del líder comunero Atilano Román había recibido tres impactos de bala, uno, que sería mortal minutos después, en pleno rostro. El homicidio de Atilano fue sorpresivo y fue transmitido en vivo a través de la cadena ABC, que se origina desde las instalaciones del diario El Sol de Mazatlán.
De los agresores se sabe que fueron dos, de los testigos, tres conductores, solo hay versiones de sujetos armados que le dispararon a quemarropa a la víctima.
Tras la agresión Román fue llevado de urgencia a un hospital privado ubicado en la avenida Rafael Buelna, donde minutos después se informó al Ministerio Público que había fallecido.
De Atilano se sabe que era el líder de un movimiento de desplazados por la construcción de la presa de Picachos, que inició en la gestión del ex presidente Vicente Fox en 2006 y fue inaugurada por el ex presidente Felipe Calderón en 2012. Afirmaba que las autoridades habían incumplido las promesas a los habitantes de los pueblos que habían sido afectados por la construcción de la obra.
Afirmaba que de los beneficios por 70 millones de pesos que deberían de haber recibido los afectados a través de viviendas, carreteras y fuentes de empleo, les habían otorgado una décima parte, unos 704 mil pesos.
Probables líneas de investigación
Tratando de encontrar alguna causa de su muerte, el director del rotativo en que fue herido de muerte el líder comunero, afirmó que fue un ataque directo.
Mientras que para el líder estatal del PRD, Heriberto Arias, una probable causa pudo ser el activismo de Román.
Personaje polémico
A Atilano Román también siguió la polémica, sus detractores aseguraban que se favorecía del movimiento que representaba, incluso llegaron a afirmar que con ese capital había pagado una cirugía estética.
Ante los señalamientos, la hermana de la víctima, Eloíza Román Tirado, aceptó:
"Atilano sí se cirugió, pero no con dinero de la presa… si tienen pruebas de que ha tomado dinero, que lo comprueben”, retó Eloíza en su momento a los detractores de su hermano.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...