lunes, 13 de octubre de 2014

Crean en Michoacán Dirección de Asuntos Internos en Seguridad Pública

Morelia, Mich.- Los 976 elementos de la Fuerza Rural con presencia en 19 municipios michoacanos reclutados, aprobaron ya los controles de confianza; por lo que hay garantía de servicio competente, responsable y honestidad. Asimismo, para reforzar la transparencia en el quehacer institucional de la dependencia, se anunció la creación de la Dirección de Asuntos Internos que vigilará el correcto comportamiento de los agentes.
Al brindar un informe sobre el avance en la integración de la Fuerza Rural, Carlos Hugo Castellanos Becerra, secretario de Seguridad Pública, confirmó que estos elementos han pasado por un proceso de capacitación, atendiendo la necesidad de contar con servidores públicos comprometidos con la sociedad y el Estado.
Bajo esta premisa, se encuentran en el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza (C3) un total de 41 elementos de la Fuerza Rural provenientes del municipio de Parácuaro, Pátzcuaro y de la localidad de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista, quienes están realizando sus evaluaciones complementarias.
Indicó que la semana pasada acudieron 88 agentes de la Fuerza Rural provenientes de los municipios de Aguililla, Churumuco, Coahuayana, Coalcomán, La Huacana, Los Reyes y Tepalcatepec, lo que nos permite -como institución- regular el sistema de control de ingreso de personal, así como el sistema de seguimiento permanente al desempeño, conductas y antecedentes de cada uno de nuestros servidores públicos.
El proceso de control de confianza tiene como propósito el fortalecer los márgenes de seguridad, confiabilidad, eficiencia y competencia del personal, mediante el cual se dé un reclutamiento confiable, que permita el ingreso de los candidatos más capaces y apegados a los principios institucionales de acuerdo a los perfiles de puestos establecidos por esta Secretaría.
Dicha evaluación se encuentra en apego al Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza, lineamientos, criterios, y normativa emitida por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación. Con esto se tiene la certeza de que los exámenes aplicados a los elementos policiacos y los resultados de las evaluaciones son confiables, ya que tienen sustento legal y federal.
Nueva dirección
Asimismo, Castellanos Becerra anunció que dentro del marco de la vigilancia del buen actuar de los servidores públicos, a partir de este lunes entra en funciones la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, la cual tendrá como misión y objetivo principal velar por el buen comportamiento de todos los integrantes de Fuerza Ciudadana en cualquiera de sus divisiones y del personal que integra esta Secretaría.
Esta área, indicó, operará con estrictas estrategias de supervisión, control y sanciones a los elementos que incurran en conductas incorrectas o delictivas, mismas que van en el caso de faltas administrativas del personal, desde amonestaciones, arrestos, suspensión o cese del cargo, hasta la puesta a disposición a la Agencia Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la PGJE o autoridades correspondientes en caso de la comisión de algún delito.
La operatividad de esta Dirección cuenta con la normatividad correspondiente que se integra por un manual estructural y reglamento interno, entre otros.

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