miércoles, 29 de octubre de 2014

SCJN rechaza consulta popular sobre salario mínimo

Ciudad de México.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la materia de la consulta popular formulada por el PAN en materia del incremento a los salarios mínimos.
En consecuencia, se canceló la posibilidad de que en las elecciones del próximo año se consulte a los ciudadanos sobre si están o no de acuerdo en que se fije un nuevo salario mínimo que satisfaga las necesidades de una familia.
A pesar de que el proyecto de sentencia elaborado por el ministro José Ramón Cossío consideraba procedente la consulta popular porque el salario mínimo es un derecho humano establecido en la propia Constitución, una mayoría de seis ministros opinó lo contrario, al asegurar que si bien puede ser plausible la intención del ejercicio ciudadano planteado por Acción Nacional, la materia que aborda tiene que ver directamente con los ingresos y egresos del estado.
Lo  cual, dijeron los ministros, se ubica en la lista de los temas vedados por la constitución y la propia ley federal de consulta popular para someter a la opinión de los ciudadanos.
También consideraron que antes de incrementar el salario mínimo de los trabajadores, es necesario desvincular ese concepto de la propia carta magna y de innumerables leyes secundarias que de alguna u otra manera también impactan en los ingresos del estado.
Los ministros que se manifestaron en contra del proyecto de Cossío fueron Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Olga Sánchez Cordero, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Arturo Zaldívar, Luis María Aguilar y Margarita Luna Ramos.
En tanto que el ministro presidente Juan Silva Meza, Fernando González Salas y Alberto Pérez Dayán apoyaron la propuesta de Cossió Díaz, quien previo a la conclusión de la sesión, advirtió a sus compañeros sobre la posibilidad de que de seguir manteniendo los criterios de afectación en materia de ingresos y egresos del estado, entonces, la Corte cancelará toda posibilidad de que los ciudadanos opinen sobre temas futuros en la vía de consulta popular.
El pleno de la Corte empezará mañana jueves a las diez y media de la mañana la discusión y resolución de la solicitud de consulta popular planteada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en materia energética.
El proyecto será presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero, el cual declara inconstitucional la materia de la consulta por relacionarse directamente con afectaciones a los ingresos y egresos del estado mexicano.

No hay comentarios.: