martes, 16 de diciembre de 2014

Hoy arrancan las posadas

Estado de México.- Al iniciar hoy las posadas que son nueve, mismas que representan la cantidad de meses de gestación del Niño Jesús en el vientre de la Virgen María, es el preámbulo para la Navidad y ese es el significado religioso, sin embargo, muchas personas los desconocen.
Dichas reuniones también podrían representar un desembolso importante para el presupuesto familiar, pues habrá que gastar por lo menos mil pesos o más por la compra de las frutas para el ponche y aguinaldos, dulces, refrescos, la piñata, velas, letanías, luces, desechables, además de la cena que regularmente son antojitos mexicanos, tamales u otros.
De acuerdo con la Iglesia, del 16 al 24 de diciembre se llevan a cabo las posadas, esto antes del Nacimiento de Jesús, en el portal de Belén, que hacen referencia a los sitios en donde José y María pidieron alojamiento para pernoctar durante su peregrinar, las cuales tiene un carácter festivo por la llegada de Jesucristo al mundo.
Al ser una convivencia alegre por lo que representa la Natividad, se ha exhortado a los católicos a darle el debido sentido y no caer en los excesos.
En México la tradición es que un grupo de personas se queda afuera, que serán quienes piden posada y otro al interior, se reza la letanía, ingresan los peregrinos, posteriormente se convive, se sirve ponche, se sirven algunos alimentos y se quiebra la piñata.
Todo esto se realiza a pesar del incremento en algunas frutas y verduras, es el caso del jitomate, que aumentó más del 100 por ciento con respecto a meses pasados, ingrediente prioritario para la cena de Navidad y antojitos o salsas mexicanas.
No obstante, muchas personas desean continuar con la organización de posadas tradicionales, es el caso de Jesús Sánchez, quien, dijo, realiza año con año una posada para cerca de 30 personas, en donde invierte cerca de mil a mil 500 pesos.
Explicó que los asistentes acostumbran a pedir posada con la letanía, luego ofrece de comer: tamales, atole, ponche y aguinaldos -bolsitas con fruta y dulces- además de quebrar la piñata.
De acuerdo con un recorrido por varias tiendas y mercados, la elaboración del ponche para 30 personas podría costar entre 300 y 400 pesos, si se contempla dar de cenar tostadas de pollo, la erogación será de 300 pesos, a ello habrá que sumar el refresco, cada botella de dos litros, de conocida marca de cola, se comercializa en 24 pesos.
La piñata se vende desde los 70 pesos hasta 150, lo cual depende del tamaño y la figura, a lo que habrá que agregar los dulces y la fruta, las bolsitas de aguinaldos, además de la letanía, luces y velitas.

No hay comentarios.: