lunes, 15 de diciembre de 2014

Fraudulentas administraciones de unidades habitacionales

Estado de México.- Ante la falta de una normatividad jurídica, poco más de 5 millones 500 mil personas que viven bajo el régimen de condominio en los municipios del Estado de México, están expuestas a administraciones fraudulentas, ya que la mayoría de los encargados de alrededor de 10 mil edificios y unidades habitacionales no se registran ante los gobiernos locales.
En municipios del Valle de México, serían al menos 6 mil los inmuebles donde gran parte de sus vecinos no saben en qué se invierten sus cuotas mensuales por concepto de mantenimiento.
Aunque este registro no es obligatorio en el Estado de México, porque no hay una Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles, miles de personas que viven en este tipo de viviendas son defraudadas por quienes manejan las mesas directivas, sin ser castigados, señala el abogado en materia civil Pablo Martínez Rueda.
Dijo que en "muchos casos se tiene conocimiento de fraudes y administraciones caciquiles" que lucran con las cuotas de sus vecinos.
Afirmó que estos condóminos deben estar registrados ya sea en las secretarías de ayuntamientos o en las direcciones de gobierno municipal, pero la mayoría de las veces no se hace.
Esto deriva en malos manejos del dinero, compras amañadas de materiales para mejoras de los edificios y apropiación de espacios comerciales y colectivos que son comunitarios.
Consideró que el Estado de México debe replicarla la ley que hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que los gobiernos municipales tengan facultades de intervenir en esas administraciones donde se señalen fraudes; la dependencia podrá revocar administradores o auditarlos.
Dentro de sus funciones, la Procuraduría del Colono, creada en el Estado de México, no tiene facultades para sancionar, ni mucho menos para atender este tipo de problemas condominales.
Mencionó que las personas que habitan las grandes torres o conjuntos en colonias del más alto nivel económico como Interlomas, Bosques de la Herradura y otros, enfrentan también problemas como el incumplimiento del pago de mantenimiento, el ruido y la falta de cajones de estacionamiento. Esto da como resultado a diario enojos, riñas, acusaciones y quejas de vecinos.
Estimó que la falta de cajones de estacionamiento ocurre en 30 por ciento de los espacios de los condominios.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...