lunes, 15 de diciembre de 2014

Temperaturas bajo cero en Edomex

Estado de México.- Prácticamente, el Estado de México registró temperaturas por debajo de los 0 grados durante una semana consecutiva, informó el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Heriberto Ortega Ramírez, quien minimizó las afectaciones que ocasionaron al agro. "Hubo pérdidas de tres hectáreas de chícharo y dos de acelga, en la zona de Tenango del Valle".
Dijo que se han registrado bajas temperaturas de manera normal e, incluso, las primeras heladas se presentaron desde el 26 de octubre.
En lo que va de diciembre y de manera consecutiva, continuó, el termómetro se situó por debajo de los 0 grados los días 2, 3, 6, 8 y 9, de acuerdo con reportes de la Conagua.
El funcionario federal recordó que "en este momento ya estamos prácticamente al final del ciclo agrícola; el maíz ya concluyó y no tiene afectaciones, y en el caso de las hortalizas, no tenemos reportes de pérdidas en este momento".
Precisó que sólo tienen registro de 5 hectáreas dañadas, dos de acelga y tres de chícharo, en la zona de Tenango del Valle, como consecuencia que se sembró de manera extemporánea.
Como se recordará, hace una semana Filemón Sánchez, presidente del Sistema Producto Hortalizas de la entidad, denunció que debido a las heladas se habían perdido todos los cultivos de verduras y hortalizas, por lo que incluso dijo "no tenemos qué vender".
El líder campesino precisó que el lunes pasado se siniestraron los cultivos de espinacas, cilantro, lechugas, y hasta chícharo, "prácticamente todos las verduras que se siembran a cielo abierto".
Ortega Ramírez manifestó que para obtener apoyos, "tendrían que existir afectaciones muy significativas, y sólo así se obtendrían beneficios del Componente de Atención a Desastres Naturales".
Recordó que las afectaciones por bajas temperaturas y heladas en maíz, se registraron en mayo, aunque la mayor parte de la superficie afectada tuvo una recuperación favorable y en algunos casos hubo la opción de tener una reconversión a cultivos de ciclo más corto como avena y triticale.
"También tuvimos afectaciones en julio y agosto, por exceso de humedad"; en este caso hubo pérdidas parciales y totales de aproximadamente 16 mil 500 hectáreas, concluyó Heriberto Ortega.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...