lunes, 29 de diciembre de 2014

Llenan alcohólicos salas de urgencias

Ciudad de México.- En México uno de cada cinco ingresos a salas de urgencias está asociado al abuso del alcohol, en donde el grueso de los pacientes son jóvenes, cuya prevalencia se encuentra los fines de semana así como la temporada decembrina y año nuevo.
En ese sentido, la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Toluca, Alba Carrera Testa consideró acertado el operativo Alcoholímetro aplicado en algunos municipios de la entidad hasta el Día de Reyes, fecha con la que concluyen las vacaciones y las celebraciones.
Indicó que diciembre y los primeros días de enero se distinguen por la intensa actividad en cuanto a fiestas y compromisos sociales se refiere, en donde el consumo de alcohol es alto o bien se abusa de éste, lo cual pone en riesgo la salud de quienes lo hacen, aún más si conducen un automóvil porque se puede afectar a terceros.
"La estrategia del Alcoholímetro dada a conocer por el gobierno estatal es positiva y necesaria, pues se trata de salvaguardar la vida", indicó.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, en México la droga legal más consumida es el alcohol al ocupar el primer lugar, en donde la prevalencia son los jóvenes.
Insistió que el abuso de alcohol se da propiamente los viernes y sábados, además de la temporada navideña; muchas de estas personas no son alcohólicas porque no consumen bebidas embriagantes a diario, sino sólo en fechas específicas como las referidas.
Expresó que el consumo de alcohol representa un riesgo para la salud, pues afecta al hígado y otros órganos, la coordinación motora y es una de las principales causas de accidente viales, sin contar las secuelas posteriores al sufrir los estragos de la resaca.
A ello sumó el exponerse a sufrir de violencia física derivado de riñas y de otro tipo de situaciones, es el caso de abuso sexual, pues no se tiene el control debido al exceso de alcohol en el organismo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...