viernes, 2 de enero de 2015

Ayuntamientos no tratan sus aguas

Toluca, Edomex.- Durante la última evaluación realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), el 73.17 por ciento de los municipios mexiquenses que no tienen organismo de agua resultaron reprobados en el tratamiento de las aguas residuales que se generan en sus demarcaciones, y apenas un 20.73 por ciento lograron calificaciones adecuadas.
La conclusión del OSFEM es que en los últimos años los ayuntamientos han brindado un escaso impulso para tratar las aguas residuales, principalmente por no contar con plantas para tal fin, derivado de los elevados costos de instalación y reparación.
"Es de resaltar que disminuyó el número de entidades fiscalizables con evaluaciones de Insuficiente/Crítico con relación al ejercicio 2012, y de forma inversa en el ejercicio 2013 se presentaron mayor número de municipios con calificaciones positivas", señala el informe de revisión del OSFEM.
La revisión de las cuentas públicas municipales arrojó que la mayoría de los ayuntamientos del Estado de México, es decir 60, no procesaron la totalidad de las aguas residuales generadas en su territorio; mientras 17 tuvieron un nivel positivo y sólo cinco de suficiente.
Por ello, recomienda a las demarcaciones implementar políticas públicas encaminadas al tratamiento y reutilización de aguas residuales, a fin de evitar riesgos sanitarios.
Entre los municipios con calificaciones críticas e insuficientes destacan: Cuautitlán, Tepotzotlán, Texcoco, Capulhuac, Chinconcuac, Melchor Ocampo, Coyotepec, Tianguistenco, Tultepec, Xonacatlán, Temascaltepec, Amatepec, Calimaya, Jiquipilco, Chapa de Mota, San Antonio la Isla, Atenco, Luvianos, Otumba, entre otros.
También tuvieron números rojos: San Martín de las Pirámides, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Soyaniquilpan de Juárez, Sultepec, Tejupilco, Temamatla, Temascalcingo, Temoaya, Tenango del Aire, Tepetlaoxtoc, Tepetlixpa, Texcalyacac, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tatlaya, Tonanitla, Villa del Carbón, Villa Guerrero, Xalatlaco, Zacazonapan.
Mientras en tratamiento adecuado destacaron: Huehuetoca, Ixtlahuaca, Acambay, Chapultepec, Rayón, Tonatico, Aculco, Chiautla, San Felipe del Progreso, Villa de Allende, Amanalco, Mexicaltzingo, Texcaltitlán, Villa Victoria, Almoloya de Alquisiras, Joquicingo.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...