miércoles, 21 de enero de 2015

Piden legisladores informe sobre el pago pendiente de la nómina magisterial en estados

Ciudad de México.- La Comisión Permanente aprobó solicitar a las secretarías de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública, así como a las autoridades educativas de las entidades federativas, presenten un reporte detallado de los casos de trabajadores de la educación que se encuentran sin pago en cada entidad.
Asimismo, informen de las incidencias registradas en los pagos que sí fueron liberados, los mecanismos y la fecha en que se realizará la liquidación de los adeudos de pago de salario.
De igual forma en qué estados, como es el caso de Oaxaca, no se ha concluido el proceso de conciliación del registro de plazas y horas que fueron transferidas en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
En este sentido, el diputado José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, explicó que de acuerdo con la información oficial concluida, durante los pagos de la primera quincena de enero de 2015, realizado los días 13 y 14 de enero, se encontraban 48 mil 442 casos en los que por diversas razones no recibieron sus percepciones en tiempo y forma.
“El 19 de enero, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública informó en conferencia de prensa que de ese universo se habían logrado atender de manera favorable 25 mil 236 casos, quedando pendientes de solventar un total de 16 mil 455 que, según se expresó, se refieren en su gran mayoría a constancias de nombramientos pendientes de informar, cuya resolución está sujeta a que los gobiernos estatales remitan a la Federación la información correspondiente, o en su defecto asuman ellos el pago”.
Agregó que de los 16 mil 455 casos en los que se omite el pago, cinco mil 890 corresponden a Oaxaca y el resto, es decir, 10 mil 565 se concentran mayoritariamente en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Veracruz, Zacatecas y en menor número en el resto de las entidades federativas del país.
“Es indispensable que tomemos en consideración que los casos que aún se encuentran sin resolver corresponden a trabajadores de la educación que no han cobrado o han recibido incompleta sus remuneraciones, y que ello no significa que no exista otro tipo de incidencias en los pagos que no han sido aún reportados a la Federación”, indicó el legislador.
En su turno, el senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) aseguró que urge un seguimiento y control de la reforma en materia educativa, ya que “lamentablemente vemos estados fallidos, entre otros, Oaxaca, Guerrero y Michoacán”, por lo que este año el sistema de información y gestión educativa tiene que hacerse más transparente.
“Lo que le queremos pedir a la Secretaría de Educación Pública es que actúe y que tenga resultados, y que la información se haga pública y que quede, de una vez por todas, suficientemente aclarado quién es el patrón, porque en ocasiones esa dependencia le manda el paquete a la autoridad local y esta también se lava las manos y lo envía a la autoridad federal”.
Explicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año estableció un transitorio para hacer algunas excepciones en los pagos fallidos, donde el censo educativo no fue debidamente levantado, específicamente, de manera principal Oaxaca, Guerrero, Michoacán y partes de Chiapas.
“Así las cosas, el año pasado el censo arrojó una cantidad de un millón 949 mil 105 personas identificadas, de educación básica y media superior, trabajando en el sector educativo; sin embargo, ahora en la aplicación de la nómina tenemos una serie de peculiaridades no resueltas, y las cifras de los números no quedan claras”.
Indicó que la Secretaría de Educación Pública declaró que hay 16 mil 455 plazas no regularizadas en el Fondo de Nómina, de las cuales 5 mil 840 corresponden a Oaxaca.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...