viernes, 2 de enero de 2015

Voto electrónico una propuesta viable en el Estado de México

Toluca, Edomex.- La tecnología puede ser aplicada en los procesos electorales con la finalidad de aportar mayor certeza, transparencia y agilidad a los procedimientos, sin embargo hace falta avanzar en los prototipos que se presenten, a fin de generar la garantía del ejercicio del voto de los ciudadanos.
Coincidieron en señalar jóvenes representantes de los partidos políticos al reflexionar y debatir acerca del “Voto electrónico y uso de la tecnología en sistemas democráticos”.
Julio César Hernández Martínez, del PAN, dijo que la tecnología en México ha avanzado y hoy se aplica en diversas actividades vinculadas a la materia electoral, por lo que el voto electrónico le daría fortaleza al sistema político.
En su intervención, Francisco Emanuel López Barrera, del PRI, diferenció lo que es el voto electrónico de la urna electrónica y explicó que se han hecho muchos esfuerzos para incorporar la tecnología a los procesos electorales, sin embargo, es un proceso que debe hacerse en forma gradual.
Por su parte, Saúl Vázquez Torres, representante del PRD, mencionó que su partido siempre ha defendido la bandera del progreso y la equidad en la contienda democrática, muestra de ello es que desde hace más de 10 años en la Ciudad de México se realizan elecciones con urnas electrónicas, garantizando la transparencia y rapidez en el conteo de los votos.
A su vez, Juan Eduardo Jiménez Vera, del PT, declaró que en su partido se tiene la idea de que se debe evolucionar junto con la tecnología, pero están conscientes de que no todos los mexicanos tienen acceso a la misma.
Raymundo Torres Martínez, de Nueva Alianza, explicó que con el uso de la tecnología se le está dando un enfoque moderno a la democracia, aunque la implementación del voto electrónico debe posibilitar que todos los ciudadanos puedan elegir a sus representantes, y están a favor de que se lleve a cabo, siempre y cuando exista la certeza de que se tengan mecanismos de transparencia para que sea auditable su utilización.
Isaac Montoya Márquez, de MORENA, mencionó que el tema del voto electrónico se debe abordar con cuidado, pues hay dos ejemplos contradictorios, por un lado, la Unión Europea ha reconocido que Venezuela utiliza un voto electrónico que es a prueba de fraudes y es el más seguro del mundo, pero por otro lado, en Alemania es donde se han registrado fallas que impactan en la elección, y en México aún no hay certeza ni garantía  de su aplicación para evitar que se registre algún fraude.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...