sábado, 28 de febrero de 2015

La Tuta enfrenta 8 órdenes de aprehensión, lo trasladan al penal del Altiplano

México, D.F.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, presentó en el Hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios detenido la madrugada de ayer en un operativo especial en Morelia, Michoacán.
En conferencia de prensa, Osorio Chong destacó el trabajo del gabinete de seguridad, “hoy se ha logrado el objetivo más importante en el combate contra el crimen organizado, la detención del criminal más buscado en todo México, Servando Gómez Martínez La Tuta“, subrayó el funcionario.
Por su parte, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, detalló que La Tuta fue detenido en un operativo llevado a cabo a las 04:22 de la mañana de este viernes.
“Fuerzas federales, con base en tareas de inteligencia, lograron la detención de Gómez Martínez, líder de Los Caballeros Templarios, quien tiene 49 años de edad, originario de Arteaga, Michoacán”, destacó el comisionado.
A través de carteles y mantas que dejaban a lado de las víctimas mutiladas a partir de 2007 inició su expansión a otros estados.
Rubido detalló que dentro sus actividades criminales, en julio de 2009, La Tuta intervino en el asesinato de 12 elementos de la Policía Federal, quienes realizaban una investigación con la finalidad de detenerlo. Acción que provocó que Gómez Martínez trasladara su zona de seguridad y su centro de operación al municipio de Tumbiscatio.
En noviembre de 2010, coordinó ataques simultáneos a instalaciones de la Policía Federal (PF) en Guanajuato, Guerrero y Michoacán.
A inicios de 2011, continúo Rubido, Enrique El Kike Plancarte y Servando Gómez establecieron una nueva agrupación delictiva como escisión de la que anteriormente encabezaba Nazario Moreno.
En enero de 2014 se implementó una estrategia de atención para disminuir los índices delictivos y desarticular a las organizaciones delincuenciales, lo que derivó en la detención o abatimiento de los principales líderes de la misma, sólo restaba la aprehensión de La Tuta, cuya capacidad operativa y de movilidad se había visto disminuida.
La Tuta cuenta con ocho órdenes de aprehensión y se encuentra vinculado con diversas indagatorias ministeriales por delitos como secuestro, extorsión, homicidio, tráfico de armas y de droga, principalmente crystal.
Junto con Servando Gómez Martínez fueron detenidos Eduardo Esteban Aviles, de 43 años; María Antonieta Luna Ávalos, de 27 años; Juan Manuel Ayala Maldonado, de 38 años; Édgar Augusto Ramírez, de 33 años; Fabricio Magaña Jurado, de 18 años y Jesús Fernando Magaña Gutiérrez, de 24 años, todos de Uruapan; además de Cristian Emmanuel Arias Sánchez, de 30 años y Marcelo Reyes Sánchez, de 46 años, ambos de Guadalajara.

24 Horas

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...