miércoles, 25 de febrero de 2015

Partidos acusan crisis en INE de legalidad e imparcialidad

Ciudad de México.- En un comunicado firmado por los representantes y consejeros legislativos del PAN, PRD, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y Encuentro Social, siete de los diez partidos políticos exigieron mediante 15 puntos que el INE retome la independencia -que acusaron carece- al favorecer al Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México en sus recientes decisiones.
Los siete partidos recordaron que el miércoles 18 de febrero abandonaron la sesión del Consejo General del INE "en protesta por el nivel de deterioro institucional y la falta de independencia e imparcialidad que como en ninguna época, se vive en esta institución clave en el proceso de construcción de la democracia mexicana".
Para los siete partidos "el Consejo General del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación protagonizan uno de los momentos más preocupantes de regresión autoritaria que hayamos experimentado en la época reciente".
Por ello exigieron que el INE no sea una autoridad partidista ni favorecedora de la oposición, pero tampoco que se pretenda regresar a los tiempos donde el gobierno y el PRI, mediante el fraude y la simulación, violentaban la voluntad popular.
Los siete partidos políticos enlistaron sus inconformidades con la actuación del INE, pues a su parecer existen muchas omisiones y actos contrarios a la ley y a la equidad.
"Como elemento adicional, es preciso comentar que los ataques expresados en la sesión de hoy por los Representantes del PRI y el PVEM, el lenguaje utilizado, los calificativos utilizados y el tono sin precedentes en contra de 7 partidos firmantes del presente texto, solo son manifestaciones caricaturescas de una desesperada defensa de la parcialidad del INE que les ha beneficiado".
Entre las quejas de los siete partidos políticos están:
-Acusan a un bloque de consejeros que se han desapegado de los principios de imparcialidad que rigen la función electoral para, coordinadamente, favorecer al PRI y al Verde. Advirtieron que si estas conductas no cesan de inmediato solicitaremos la renuncia de tales consejeros, sin menoscabo de las responsabilidades jurídicas que pudieran devenir.
-Acusan que en la integración de los institutos electorales locales se incumplió el principio de máxima publicidad y de un proceso amplio de deliberación, se favoreció la selección de perfiles cercanos al PRI.
-Acusan que la pauta estatal en el Reglamento de Radio y Televisión va en detrimento de la prerrogativa de los partidos y candidatos, lo que ha vulnerado el derecho a la información de la ciudadanía
-Acusan que la exclusión de programas de opinión y debate del monitoreo de programas que difunden noticias, ha supuesto negar el derecho de las y los ciudadanos a conocer las diversas posturas editoriales en la televisión y la radio, censurando incluso la posibilidad de monitoreo de los programas de opinión de mayor audiencia.
-Acusan que la Comisión de Quejas y Denuncias ha otorgado medidas cautelares según el partido o persona que las solicita.
-Acusan que la censura de contenidos en los promocionales se ha convertido en un instrumento para limitar la libertad de expresión, en contra de todos los precedentes que las autoridades edificaron en los últimos años.
-Acusan que el Partido Verde goza de impunidad en el INE. Que el INE incumple las medidas cautelares otorgadas en contra de los spots de cine, por lo que dicen que no tolerarán una autoridad omisa.
-También consideran que se ha exonerado a Gobernadores priistas y del Partido Verde por violaciones al artículo 134 constitucional, a través de la difusión de propaganda personalizada y del uso parcial de recursos públicos.
-Critican también que la ausencia del un titular de la Unidad Técnica de Fiscalización mantenga a Alfredo Cristalinas al frente de esas tareas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...