jueves, 12 de marzo de 2015

Aprueba Senado dictamen por el que se crea la Ley General de Transparencia

Ciudad de México.- Comisiones del Senado aprobaron por unanimidad con 17 votos el dictamen por el que se crea la Ley General de Transparencia, la cual establece las bases de un sistema integral de transparencia y amplía el número de sujetos obligados a presentar información pública y accesible.
El Senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, junto con otros legisladores celebraron los avances de la nueva norma. “Tenemos un buen producto legislativo; tendrá que pasar la prueba de la implementación, y esa implementación va a implicar también que aprobemos pronto otras resoluciones”, dijo.
El dictamen de la Ley General de Transparencia define “datos abiertos” como la información pública disponible y accesible en formatos reutilizables, que pueda utilizarse para cualquier fin y de manera gratuita para toda persona.
Establece que toda la información generada en posesión de los sujetos obligados será pública y accesible a cualquier persona y sólo podrá ser clasificada como reservada por razones de interés público y seguridad nacional.
Respecto a la información relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad se establece que esta no podrá ser reservada. El texto deja abierto, por el momento, la autoridad que será encargada de determinar los medios y mecanismos para su apertura.
Agrega como sujetos obligados de otorgar información pública a partidos políticos, sindicatos, fondos y fideicomisos.
La Senadora Marcela Torres Peimbert, del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que el dictamen incluye importantes avances en materia de transparencia. Uno de ellos, detalló, es el relativo a fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y los organismos garantes a nivel estatal.

No hay comentarios.: