miércoles, 25 de marzo de 2015

Aprueban diputados que autoridades promuevan equipamiento deportivo

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados avaló con 394 votos a favor reformas a los artículos 41, 90 y 94 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el propósito de que las autoridades competentes de la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios se coordinen entre sí o con las instituciones del sector social y privado para promover el equipamiento y el material deportivo para la cultura física y el deporte.
El dictamen, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, sostiene que se debe considerar de interés público el equipamiento y el material deportivo requeridos para el uso óptimo de las instalaciones, con el propósito de atender adecuadamente las demandas propias del desarrollo de la activación física.
Asimismo, busca establecer en el ordenamiento jurídico dotar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), de atribuciones para que formule normas y criterios requeridos en materia de equipamiento y material deportivo.
Durante la fundamentación, el diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (PRI), presidente de la Comisión de Deporte, señaló que el propósito de reformar los artículos 41, 90 y 94 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, es impulsar la práctica de disciplinas físicas en espacios públicos.
Subrayó que si bien es cierto se han hecho considerables esfuerzos por hacer accesible y segura para los mexicanos la activación física y el deporte, es también una constante la falta de instalaciones que cuenten con el equipamiento y el material deportivo necesario para el desarrollo de las diferentes disciplinas, lo cual limita el uso de esas edificaciones.
Agregó que la aprobación del dictamen permitirá que las autoridades de la federación, las entidades federativas, los municipios e instituciones del sector social y privado, promuevan que los espacios públicos destinados a la práctica del deporte cuenten con el equipamiento y material para la práctica de diferentes disciplinas.
Recordó que la Cámara de Diputados, desde el 2008, ha aprobado recursos financieros por alrededor de 15 mil millones de pesos para la construcción de infraestructura deportiva municipal, beneficiando a más de la mitad de los municipios del país, algunos de ellos en dos o tres ministraciones consecutivas.
Sin embargo, refirió que actualmente los lineamientos para tener acceso a estos fondos gubernamentales, establecen el 30 por ciento de los apoyos para ser aplicados en la compra de equipamiento de las instalaciones, lo cual no permite al municipio adecuadas condiciones para la práctica deportiva.
Reiteró que el deporte es impulsor de la economía y del desarrollo de las comunidades, por ello es fundamental se proporcionen servicios básicos, públicos, de buena calidad y equipamiento necesario que permitan la práctica de diversas disciplinas deportivas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...