miércoles, 4 de marzo de 2015

Avalan Diputados reformas para detectar a la población en riesgo de sufrir trastornos mentales

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 351 votos modificaciones a la Ley General de Salud para atribuir a la Secretaria federal del ramo y a las instituciones del sector, la detección de la población en riesgo de sufrir trastornos cerebrales y de comportamiento, principalmente de niñas, niños y adolescentes, a fin de coadyuvar a la prevención,  atención y fomento de la salud mental.
Las modificaciones al artículo 73 de esa ley contemplan, además, que la Secretaría de Salud y las instituciones y gobiernos estatales fomenten y apoyen, de forma permanente, actividades educativas, socioculturales y recreativas para contribuir al bienestar intelectual.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM), explicó que la salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores de índole social, ambiental, biológica y psicológica.
En México, expuso, se han incrementado en los últimos años los trastornos mentales como síndromes depresivos y ansiosos,  epilepsia, demencia y esquizofrenia, así como adicciones y trastornos en el desarrollo infantil.
Datos de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica indican que esos trastornos se presentan en las primeras décadas de vida, y que 7 por ciento de la población infantil entre los 3 y los 12 años se encuentra afectado por algún problema de salud mental, principalmente problemas de aprendizaje, informó el legislador.
Sostuvo que aproximadamente 15 millones de mexicanos padecen problemas de bienestar mental. “Es necesario el diagnóstico oportuno de las afecciones padecidas para canalizar adecuadamente la atención. De lograr la adecuada detección de los problemas, el tratamiento podría tener un costo y duración menor y dar mejor calidad de vida a las personas”, comentó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...