jueves, 5 de marzo de 2015

Crece el empleo mal pagado en Edomex

Edomex.- Aunque el Estado de México registró un crecimiento en el empleo en 1.3 millones de trabajadores asegurados ante el IMSS, las cifras oficiales revelan que del total de la población ocupada, 2 millones 166 mil mexiquenses tienen magros ingresos, pues perciben entre uno y dos salarios mínimos, y a ellos se suman 666 mil personas más, que reciben menos de un salario mínimo por día, los cuales representan en conjunto casi una tercera parte de quienes tienen algún empleo.
Los indicadores registran además que el 5.3 por ciento de la población económicamente activa, se encuentra desempleada o en busca de empleo, de acuerdo a datos oficiales de Información Laboral, concentradas por la Secretaría del Trabajo mexiquense correspondientes a los tres últimos meses de 2014.
Las cifras reportan que hay crecimiento en los índices de empleo, pero de manera contrastante se desprende que de los 4.9 millones de mexiquenses, quienes tienen ingresos de hasta dos salarios mínimos, representan el 60 por ciento de este segmento; dos salarios mínimos equivalen a unos 132 pesos diarios, para la zona donde se ubica al Estado de México.
Los claroscuros del panorama del empleo en la entidad, revelan también que la tasa de desocupación general, superó el promedio nacional de 3.8 por ciento, lo que equivale a 1.5 puntos porcentuales por arriba de este indicador; además en el segmento de jóvenes de 15 a 29 años de edad, la tasa de desocupación se elevó a 9.2 por ciento.
En el contexto nacional, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, (INEGI) destacó que el Estado de México ocupa el cuarto lugar, junto con Coahuila, entre las entidades que registraron las tasas de desocupación más altas, por debajo de Tabasco con 6.2%; Baja California Sur y el Distrito Federal 6% respectivamente; Aguascalientes, Durango y Querétaro 5.5% cada una; y la entidad mexiquense empata con Coahuila en niveles de 5.3%; y apenas arriba de Sonora 5.1% y Colima con 5% de la Población Económicamente Activa.
El análisis de las perspectivas laborales en la entidad, destaca que en cuanto al nivel de ingresos, el promedio mensual de la población ocupada en el territorio estatal (cerca de 6.8 millones de personas), gana alrededor de 4 mil 500 pesos, pero como se indicó anteriormente, cerca de la tercera parte apenas reciben ingresos hasta de dos salarios mínimos.

Alfadiario

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...