jueves, 5 de marzo de 2015

Discuten diputados propuesta de ley en favor de personas con autismo

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados discute y eventualmente aprobará una iniciativa para crear la Ley General para Atender y Proteger a las Personas con Autismo, un padecimiento que en México se estima afecta en algún grado a uno de cada 100 niños.
Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el órgano legislativo, expuso que la incidencia de esa condición supera la del cáncer, la del VIH/Sida y la diabetes infantil juntas.
De ahí, subrayó, la relevancia de que las instituciones del Estado garanticen los derechos de quienes la padecen.
Al comentar la propuesta que presentó la diputada priista Paloma Villaseñor Vargas y que cuenta con el respaldo de todos los grupos legislativos, planteó que con esa nueva ley se deberá impulsar la plena integración a la sociedad de las personas afectadas.
Por la complejidad del fenómeno y la necesidad de abordarlo de manera integral, Beltrones Rivera indicó que se prevé la operación de una Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista.
“Ahí también regulamos las acciones que la Federación, los Estados y los Municipios deberán realizar para atender y propiciar el bienestar de quienes están en esa condición, de modo que se les garantice una vida digna, libre y sin discriminación”, señaló.
Externó que los legisladores coinciden en la necesidad de dar más y mejores oportunidades de salud, educación, empleo, recreación y deporte a quienes viven con ese padecimiento.
Sobre todo, añadió, si se considera que muchas familias con un integrante que tiene la condición del espectro autista son de escasos recursos económicos.
Expuso que aun cuando datos médicos y estudios señalan que las personas con autismo se pueden comportar de manera diferente a los ojos de los demás en muchos casos poseen una inteligencia superior y cuentan con habilidades especiales en áreas como la música, la pintura y la tecnología.
Por eso la necesidad de que reciban una atención multidisciplinaria y especializada que reconozca su potencial creativo e intelectual.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...