miércoles, 18 de marzo de 2015

“Es una lástima que esta mujer tan valiente, y que tiene un auditorio tan grande, desaparezca su programa”

Ciudad de México.- Mientras la Secretaría de Gobernación (SG) se deslinda del enfrentamiento entre Carmen Aristegui y MVS, asegurando que se trata de un conflicto entre particulares ya que el gobierno de Enrique Peña Nieto “ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo”, pintores de talla internacional como el artista plástico oaxaqueño, Francisco Toledo sostiene que el despido de la periodista obedece a “venganza política” orquestada desde las altas esferas del poder.
Toledo lamentó lo que ocurre en el caso Aristegui-MVS Noticias, y consideró que el despido de la periodista denota que el autoritarismo sigue siendo parte del México actual y no del pasado, y dijo estar a favor de la periodista, al referirse a la decisión de la cadena MVS, la noche del domingo pasado, cuando dio por concluido su contrato.
“Es una lástima que esta mujer tan valiente, y cuyo programa tiene un auditorio tan grande, desaparezca de la radio”. Pero el gobierno de la República manifiesta lo siguiente: “Es deseable que este conflicto entre particulares se resuelva, para que la empresa de comunicación y la periodista sigan aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana.
El gobierno de la República ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo, y seguirá haciéndolo con la convicción de que la pluralidad de opiniones es indispensable para el fortalecimiento de la vida democrática del país”.
Pese a ello, y a través de su vicepresidente de Relaciones Institucionales, Felipe Chao, la empresa MVS virtualmente dio por concluido el conflicto con la exconductora de la primera emisión de sus noticieros: “No veo y no la considero (la posibilidad de un arreglo). Ambas partes están agraviadas, molestas, y no vería en este momento posibilidad de arreglo alguno”.
Destaca que la empresa está “ofendida” por no haber sido informada previamente del uso de su marca en la incorporación a otra plataforma informativa (Méxicoleaks, la cual no mencionó expresamente), “como también Aristegui por lo que ellos creen que es un ataque a la libertad de expresión”. Y agregó: “Quiero dejar en claro que esto nada tiene que ver con ataques a la libertad de expresión.
Carmen ha sido un claro ejemplo de la libertad que se tiene en MVS. No tiene que ver nada con presiones del gobierno ni mucho menos”. Para el artista plástico oaxaqueño Francisco Toledo, el despido de la periodista denota que el autoritarismo sigue siendo parte del México actual y no del pasado. En la actualidad, y más en la situación que se vive, agregó, se requiere de personas que digan lo que ocurre y no oculten los hechos.
Estamos con ella. No sé qué podamos hacer, mandarle una carta, no lo sé”, expresó el pintor en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), tras considerar que esta clase de acciones demuestran que persiste el autoritarismo de los gobiernos emanados del PRI. En su opinión, el despido de Aristegui es producto de una “revancha” por haber dado a conocer el reportaje de la llamada Casa Blanca, por lo cual desde un inicio fueron despedidos los reporteros que encabezaron esa investigación, Daniel Lizárraga e Irving Huerta. Toledo dijo que para lograr cambios sustanciales en México, se requiere que no haya más acciones autoritarias, pero además que se garantice la libertad de expresión.
Gobernantes.com

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...