jueves, 5 de marzo de 2015

Inicia la batalla por imagen para campañas

Ciudad de México.- Las campañas ya iniciaron. En los talleres de impresiones gráficas de la colonia Tránsito ya se desarrolla una batalla por ofrecer los precios más bajos en camisetas bolsas, gorras, lonas, gallardetes que se utilizarán en campañas políticas.
Esta competencia ha hecho que los precios de los artículos, que van desde gorras, bolsas o camisetas impresas con el nombre del candidato o el logotipo de un partido político, bajen a diez pesos si se compran por millares. La impresión de lonas tiene un costo mínimo de 35 pesos por metro cuadrado.
Hay empresas que ofrecen la impresión de gallardetes, incluyendo su colocación, talleres que presumen que tendrán lista la lona con un mensaje político en dos horas a partir de realizado el pago, o los que garantizan la entrega de miles de camisetas con sólo un día de anticipación.
Tazas serigrafiadas por 25 pesos, volantes a 250 pesos y tarjetas de 80 pesos el millar.
Con estos precios en el mercado serán con los que deberán calcular sus compras los candidatos.
La delegación que tendrá el mayor monto de gastos de campaña autorizados será Iztapalapa con seis millones 399 mil 854 pesos, y el menor, en Milpa Alta, con 428 mil 102 pesos.
A Iztapalapa le seguirán Gustavo A. Madero, con 4 millones 629 mil 094 pesos de tope de gastos de campaña, y Álvaro Obregón con 2 millones 623 mil 113 pesos.
Los distritos electorales locales que tendrán mayor presupuesto serán IV, VI, VII, y II, los tres con cabecera en Gustavo A. Madero; el XII, con cabecera en Venustiano Carranza.
Estos distritos tendrán un monto de gastos de campaña autorizado de entre 990 mil pesos y 921 mil pesos.
El de menor gasto autorizado de campaña será el XIX, con sede en Iztapalapa, con 689 mil 348 pesos.
Además, cada candidato, ya sea a diputado o delegado, podrá recibir como donación de particulares hasta un total de 110 mil 709 pesos que deberán comprobar ante la autoridad electoral.
El margen de gastos de campaña que ejercerán los candidatos se estrecha gracias a que el Código Electoral prevé que es lo que deberán usar por “conceptos de propaganda, gastos operativos de la campaña, gastos de propaganda en medios impresos, contratación de agencias y servicios personales especializados en mercadotecnia y publicidad electoral, y los gastos realizados por la contratación, renta, o incorporación en espacios cibernéticos, como internet o similares”.

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