jueves, 19 de marzo de 2015

Pide Senado informe sobre cascos azules mexicanos

Ciudad de México.- El Senado de la República pidió al Ejecutivo federal que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informe de qué manera ha participado México en la coalición multilateral contra el Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS), así como las acciones emprendidas sobre el tema.
Asimismo, solicitó a la cancillería y a las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina que informen acerca de las probables consecuencias para México y sus ciudadanos, por las declaraciones respecto a las acciones del Estado Islámico, dadas las amenazas hechas por ese grupo a los países aliados de Estados Unidos.
Del mismo modo, solicitó a la SRE que informe con toda claridad en qué consistirá la participación mexicana en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas, anunciada durante la 69 Asamblea General de la organización.
En el dictamen aprobado se menciona que en septiembre del año pasado se comenzó a conformar una coalición entre Estados Unidos y Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Australia, Turquía, Canadá y Polonia para luchar contra ISIS.
Días después, al menos 60 países, entre ellos México, manifestaron su voluntad de desempeñar alguna tarea en esa campaña militar.
Al respecto, se señala, el subsecretario para América del Norte de la SRE, Sergio Alcocer, precisó que México no pretende ni formará parte de ninguna coalición de carácter militar que ataque a cualquier grupo u organización.
Además, comentó que la información de los medios de comunicación respecto a la presunta participación mexicana derivó de una confusión de lo señalado por algunos documentos del Departamento de Estado de la Unión Americana.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...