miércoles, 25 de marzo de 2015

Reality mexiquense

PRODUCTOS ROBADOS EN CASAS DE EMPEÑO

Por lo menos el 80 por ciento de las prendas que son llevadas a casas de empeño son producto de robos y asaltos a mano armada, por lo que es necesario regular no sólo las casas de empeño, sino también los lugares de compra de metales preciosos, pues en la actualidad es típico ver establecimientos con el anuncio de “Compramos oro y plata”, donde los asaltantes venden joyas y artículos de gran valor y obtienen efectivo.
Según el diputado federal priista Filiberto Guevara González, estos factores contribuyen a que continúe el robo a mano armada, afectando así a la sociedad. Además, artículos como joyas, línea blanca y demás bienes muebles, producto de los asaltos, circulan de manera legal en el mercado, pudiéndose adquirir con una factura o una nota fiscal expedida por las casas de empeño.
Con este documento, el comprador respalda su procedencia, pero queda impune un ilícito. Es así como el delincuente logra adquirir dinero fácil y rápido después de consumar su asalto.
El robo y la compra-venta de artículos de procedencia ilícita es un delito gravoso por el que tiene que ser castigado tanto el asaltante como la institución que participe en la compra, como las casas de empeño.
Lamentablemente estos negocios carecen de los mecanismos necesarios para asegurarse de que los artículos que toman a prenda no provengan de hechos ilícitos y violentos, por eso deberían exigir a los deudores que comprueben la procedencia legitima de sus piezas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...