jueves, 12 de marzo de 2015

Sedena informa disminución de quejas presentadas ante la CNDH en contra de personal militar

Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a la Cámara de Diputados que existe una disminución del número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en las que se imputan violaciones a los derechos humanos en contra del personal militar.
Detalló que en 2009 se registraron mil 644 quejas y para 2014 únicamente se presentaron 570 quejas, observando un decremento tangible de 65 por ciento en comparación con 2009, año en que se mostró el mayor número.
Esta disminución, subrayó, es resultado de la intensa preparación, promoción y difusión de la cultura de los derechos humanos, internacional humanitario, igualdad de género y derecho a la no discriminación, entre el personal de la Sedena.
La Sedena indicó que esas acciones tienen por objeto que el personal militar sea sabedor de las normas y lineamientos que rigen su actuación dentro del marco de la legalidad y respeto a los derechos de la sociedad.
Esta es la respuesta que da Sedena a un dictamen con punto de acuerdo aprobado el pasado 17 de febrero por la Cámara de Diputados, donde se le exhortó a esta dependencia capacitar sistemáticamente en materia de derechos humanos de las mujeres, al Ejército, Fuerza Aérea y funcionarios públicos, en especial a los que llevan a cabo operaciones contra el crimen organizado.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Sedena apuntó que promueve y difunde los derechos humanos a través de diversas actividades como diplomados, cursos, talleres y seminarios para jefes y oficiales, con el fin de capacitar al personal militar sobre el tema, mantenerlo actualizado de los principales avances en estos rubros y formar a instructores que puedan generar un efecto multiplicador.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...