sábado, 23 de mayo de 2015

Estado mexicano tiene deuda ineludible con los jóvenes: Diputados

Ciudad de México.- El diputado Tomás Torres Mercado (PVEM) afirmó que el Estado mexicano tiene una deuda ineludible con los jóvenes, por lo que propuso que los estudiantes que concluyan su preparación académica con un alto promedio tengan la posibilidad de contar con un empleo en alguna de las empresas productivas estatales, organismos descentralizados y dependencias de la administración pública federal.
En un punto de acuerdo, el legislador solicitó a que las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de la Función Pública, así como el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se coordinen para celebrar convenios con esas instituciones públicas, “que permitan abrir plazas laborales a jóvenes estudiantes de carreras técnicas y profesionales que concluyan sus estudios con un promedio de calificaciones de excelencia”.
Argumentó que el bono demográfico juvenil debe aprovecharse al máximo, porque “tiene fecha de caducidad y de no generarse las oportunidades de desarrollo para los jóvenes los perderemos irremediablemente con consecuencias lamentables y perdurables”.
Urgió a actuar en ese sentido, sobre todo, porque la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que al primer trimestre del presente año, 52.4 por ciento del total de la población desocupada del país se compone de jóvenes de entre 15 y 29 años.
Escenario preocupante, dijo, si se considera que diversos estudios señalan que más de la mitad de ellos labora en actividades informales con salarios precarios y sin acceso a la seguridad social.
Torres Mercado señaló que aunque se han realizado acciones significativas en favor de la juventud mexicana “debemos redoblar esfuerzos”,  por lo que convocó a todas las fuerzas políticas a impulsar acciones que contribuyan a diseñar programas integrales para aprovechar el talento de esta población y se materialicen en su beneficio las reformas constitucional y laboral aprobadas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...