jueves, 21 de mayo de 2015

La instrumentación de la reforma penal es “prioridad nacional”: EPN

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la instrumentación de la reforma penal es “una prioridad nacional” en la que no se han escatimado esfuerzos para respaldar a los gobiernos estatales para la transición, pero dejó en claro que ésta no sólo depende de la voluntad de la administración federal, sino también del esfuerzo que haga cada una de las entidades, refirió.
Al encabezar el séptimo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, el mandatario explicó que las dependencias del gobierno federal trabajan en cinco ejes para llevar a muy buen término la conclusión de la instrumentación del sistema de justicia penal acusatorio que deberá estar operando en las 32 entidades el 18 de junio de 2016.
Desde el salón de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el jefe del Ejecutivo señaló en primer lugar que se trata de mantener el respaldo institucional a las entidades para cumplir el plazo constitucional que está fijado; agilizar y ampliar los procesos de capacitación de policías, ministerios públicos, defensores de oficio, peritos y otros servidores públicos federales fomentando la colaboración institucional; fortalecer el diálogo con el Congreso para concretar las leyes pendientes.
En este punto, el jefe del Ejecutivo asumió el compromiso de “ser voz que insista ante el Congreso de la Unión para que todos estos ordenamientos pendientes de ser aprobados puedan materializarse en el más breve tiempo”.
De igual forma, dijo que se mantendrá la colaboración con el Poder Judicial e intensificarán las campañas de difusión para que más mexicanos conozcan el nuevo sistema de justicia penal y sus beneficios.
Acompañado en el presídium por la titular de PGR, el jefe del gobierno capitalino, académicos de la UNAM e integrantes de ONG´s el presidente Peña Nieto expresó que corresponde a la sociedad y al gobierno hacer que el nuevo modelo de justicia pruebe su éxito y cumpla con el deseo que está trazado en la Constitución: justicia pronta y expedita para todas y todos los mexicanos, dijo.
Tras recordar que en junio de 2016 el Estado mexicano tiene la obligación de que el nuevo modelo de justicia exista, y sea el que prevalezca y tenga plena vigencia en todo el territorio nacional”, el jefe del Ejecutivo resaltó que el gobierno federal “es un entusiasta participante, debidamente comprometido, para llevar a muy buen término la conclusión de la instrumentación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio para todos los mexicanos”.
Destacó que desde la administración federal se han llevado a cabo acciones tales como asignar un presupuesto histórico de casi 10 mil millones de pesos, para la instrumentación del Sistema en las entidades federativas; un plan de aceleración para acompañar a las entidades federativas en su instrumentación y junto con los congresos locales se avanzó en un 90 por ciento en la armonización de la legislación estatal con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...