miércoles, 6 de mayo de 2015

Patria Nueva

Fidel Herrera Beltrán

La economía mexicana registra mayor dinamismo en el primer trimestre de 2015

1.Las instituciones que integran el sistema financiero mexicano se han fortalecido en los últimos años de manera significativa y desempeñan un papel de vital trascendencia en el funcionamiento y desarrollo de nuestra economía.
2.Es justo reconocer que la Junta de Gobierno del Banco de México (BM), ha logrado mantener una excelente supervisión del sistema financiero nacional, lo que ha derivado en un eficiente control de los instrumentos de capital al movilizar el ahorro hacia usos más productivos, y de los recursos y reservas de la Nación para afrontar los compromisos adquiridos.
3.Uno de los principales indicadores de una política monetaria sana subyace en que las acciones que se tomen se dirijan a controlar las tasas de interés y la inflación con el objeto de que la evolución de los precios al consumidor sea congruente con la conservación del crecimiento económico y la creación de empleos.
4.El pasado 30 de abril, el BM informó que la evolución de la inflación en el primer trimestre de 2015 ha sido favorable, por lo que mantiene la previsión anual del 3%. En ello ha influido que las tasas de crecimiento de los precios de algunos bienes y servicios han resultado inferiores a las observadas en años previos y en algunos casos incluso han disminuido de manera destacada, como energéticos y servicios de telefonía, resultado de las reformas impulsadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
5.Considerando lo anterior, y que la volatilidad en los mercados financieros internacionales empieza a mostrar señales de control, así como que el posible aumento de las tasas de interés en el mercado financiero de Estados Unidos no se dará en el corto plazo, la expectativa para la actividad económica de México es de una gradual mejoría en los próximos meses. 
6.Una buena noticia más la dio a conocer la SHCP, a través del titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, quien destacó los resultados positivos en materia de recaudación al aumentar los ingresos totales del SAT en un 6.2%, con respecto a 2013, ascendiendo a 1 billón 808,523 millones de pesos. Por concepto de ISR el incremento fue de 4.7%, y por el IVA del 15.2%. La reforma hacendaria también da sus frutos.
7.Por otro lado, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, dio a conocer que la economía mexicana mostró en el primer trimestre del año un desarrollo positivo con tendencia al crecimiento como lo confirman el aumento del 5.5% en las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales; el 20% en las ventas internas de automóviles y el 5% en los Índices de Confianza del Consumidor.
8.Un indicador más de que nuestra economía avanza positivamente es que en enero de 2015 México se ubicó como el tercer país de la OCDE con la tasa de desempleo más baja, (4.3%) sólo detrás de Corea y Japón, y muy por debajo del promedio de los 34 países que la integran, que es del 7%.
9.Como punto de referencia, de acuerdo a datos de la OCDE, la tasa de desempleo durante el mismo mes en España fue del 23.4%, en Portugal del 13.3%, en Italia del 12.6% y en Francia del 10.2%.
10.Nuestra Nación cuenta con instituciones sólidas y un modelo de desarrollo que avanza a un ritmo mayor al de otras economías emergentes e incluso desarrolladas. Enfrentemos con buena disposición el reto para lograr mejores niveles de bienestar para todos los mexicanos.

No hay comentarios.: