jueves, 21 de mayo de 2015

Propone el PVEM que partidos paguen costos en radio y televisión

Ciudad de México.- El PVEM propuso reformas constitucionales en materia de comunicación política para que el acceso a radio y televisión por parte de partidos políticos y candidatos sea libre y se solvente con cargo a sus respectivas fuentes de financiamiento.
A través de una iniciativa de reforma al artículo 41 constitucional, presentada en tribuna por el diputado Tomás Torres, el PVEM plantea que el propósito es modificar el modelo constitucional de comunicación política, mediante la eliminación del acceso gratuito por parte de partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular a los tiempos en radio y televisión administrados por el INE, así como la posibilidad de que partidos políticos y candidatos contraten tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión, con cargo a sus respectivas fuentes de financiamiento y la posibilidad de que los legisladores de todo el país difundan a la ciudadanía, en cualquier momento, sus informes anuales de actividades legislativas.
“Se estima inadecuado que, además del financiamiento público de los partidos políticos, éstos tengan derecho al acceso gratuito a radio y televisión, con cargo a los tiempos oficiales del Estado, fuera de las precampañas y campañas electorales, y con una mayor cantidad de tiempo asignado por mandato constitucional, durante los procesos electorales.
“Por ello, se propone derogar de la base constitucional de referencia la distribución de tiempo en radio y televisión por parte del INE hacia los partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular, evitando así el predominio de los spots que tanto irritan a la ciudadanía y que han derivado en la degradación del ejercicio de la política en nuestro país”, señala el texto.
En tribuna, Torres indicó que con la reforma electoral  de 2007 se establecieron aspectos al modelo de comunicación política, entre ellos que los partidos políticos dispusieran de los medios oficiales en radio y televisión para confrontar sus plataformas electorales, así como restarle dinero a la política,  y generar condiciones de equidad en la disputa por el poder.
Sin embargo, lo que ha ocurrido, dijo el diputado pevemista, es que “hemos provocado la irritación social, por la desmesura en la carga y la ausencia del contraste de las propuestas partidarias. Nos ha vencido luego la descalificación, considerando que como partido político vamos a crecer y vamos a cachar los votos del descalificado”.
Refirió que el eje de la propuesta pevemista no tiene que ver con la cuestión mercantil.
“Queremos colocar el asunto a debate, utilicemos los tiempos oficiales para los altísimos propósitos de la cultura nacional; salud, educación”, dijo.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su dictaminación.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...