miércoles, 17 de junio de 2015

Estudiantes sufren de abusos por parte de policías

Edomex.- Adrián López, es uno de tantos estudiantes en la ciudad de Toluca que ha sufrido de acoso por parte de policías municipales “A mí ya van como tres veces que me ven y solo por mi aspecto dicen que me tienen que revisar, dos veces si me revisaron la mochila y todo, pero la tercera vez dije ¿Por qué?, como estaba cerca de llegar a mi facultad me eché a correr y me metí a la escuela,  ni se acercaron, aparte que según tengo entendido no pueden entrar aquí pero la verdad si se me hace un abuso”.
Las tres veces que los policías municipales han interceptado a Adrián han sido sobre la calle Mariano Matamoros de la ciudad y aunque a él le molesta la situación, también acepta que no se ha quejado con ninguna autoridad.
Adrián al igual que muchos otros mexicanos no confía en el sistema policial, y es que según datos de la última encuesta de percepción de la corrupción realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se encuentra situado en el lugar 103 de 175 países evaluados, lo que nos habla de un desprestigio total del sistema policial.
Además, según datos del INEGI, casi el 70% de los mexicanos considera “poco” o “nada efectivo” el desempeño de las policías estatales y municipales, pese a los exámenes de control de confianza y que los han depurado desde 2009.
Germán González, al igual que Adrián ha estado en esta situación de acoso por parte de los policías “A mí una vez me pasó, iba caminando por Vicente Guerrero y unos policías llegaron a revisarme mis cosas, no me hicieron nada pero si me quitaron mi dinero, que no era mucho pero si se siente uno impotente en esos casos porque además es su palabra contra la tuya, la verdad no denuncié pero a otros compañeros también les ha pasado, en esta zona estaba pasando mucho desde el año pasado.
Sebastián Martínez dice haber estado en una situación peor, “la otra vez yo iba caminando por colón y unos policías me empezaron a revisar, luego dijeron que llevaba marihuana pero de verdad yo no traía nada, entonces me subieron a la patrulla y me querían sacar dinero, hasta me enseñaron la marihuana que según llevaba, me anduvieron dando vueltas en la patrulla pero como no llevaba dinero ya después de un rato me dejaron ir”.

Edomex al día

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...