miércoles, 17 de junio de 2015

Patria Nueva

Fidel Herrera Beltrán

Oportunidades de inversión en el sector energético en México
(segunda parte)

1.Los trabajos que desarrolla la Comisión Nacional de Hidrocarburos continúan avanzando. El pasado 9 de junio dio a conocer la versión final de las bases y el contrato de la primera convocatoria de licitación de la Ronda Uno, y el 15 de julio próximo se llevará a cabo la presentación de las posturas económicas de las 26 empresas precalificadas que licitarán por uno de los 14 contratos de producción compartida para exploración en aguas someras.
2.El 10 de junio, en el marco de la inauguración del X Congreso Mexicano del Petróleo, realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, dio a conocer una extraordinaria noticia para México: Aumentan nuestras reservas totales de hidrocarburos.
3.Como resultado de las nuevas herramientas de flexibilidad operativa que en materia de exploración le permite a PEMEX la Reforma Energética, fueron localizados cuatro nuevos yacimientos de hidrocarburos: Batsil-1, Xikin-1, Cheek-1 y Esah-1. Están situados en aguas someras frente a las costas de Campeche y Tabasco, cercanos al Complejo Cantarell, lo cual permitirá hacer uso de parte de la infraestructura con la que cuenta este importante yacimiento petrolero. 
4.Los nuevos campos descubiertos, de acuerdo a los estudios de caracterización, se estima que podrán incrementar la producción actual en 200 mil barriles diarios de petróleo crudo y 170 millones de pies cúbicos diarios de gas a partir de octubre de 2016. La producción actual de petróleo podrá verse incrementada en un 10% con respecto a la extracción actual.
5.Nuestro país cuenta con un extraordinario potencial de explotación en sus yacimientos de gas que por falta de infraestructura de transportación no han sido racionalmente aprovechados, limitando la productividad de un sinnúmero de empresas que dependen de este energético.
6.Con la Reforma Energética se construirán en tres años 18 proyectos de transportación de gas natural y diez mil kilómetros de oleoductos adicionales, lo que representa una inversión pública y privada de más de más de 200 mil millones de pesos. 
7.Con relación a la energía eléctrica, México requiere aumentar al menos 66 GW en los próximos 15 años, lo que representa una inversión de 46 mil millones de dólares en los próximos cinco años, para alcanzar 150 mil millones de dólares en tres lustros.
8.La Reforma Energética contempla la inversión privada en los sectores de transmisión y distribución de energía eléctrica que estarán regulados por el Centro Nacional de Control de Energía, operador independiente que controla el envío y comercialización a usuarios básicos y calificados. Paralelamente, México se ha fijado generar el 35% de su energía eléctrica con fuentes renovables para el 2024.
9.El Programa Nacional de Infraestructura estima que en la actual administración se erogarán 298 mil millones de dólares y la participación del sector privado estará presente en al menos el 27% de la inversión total requerida en proyectos relacionados con energía.
10.Nuevos actores participan hoy en las cadenas productivas de hidrocarburos y de generación de  energía eléctrica de nuestro país, con ello PEMEX y CFE, se fortalecen al tener acceso a capitales en asociación, tecnologías de punta, y nuevos esquemas operativos de generación  de valor económico que les permitirán ser empresas más competitivas a escala global.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...