martes, 30 de junio de 2015

Ley de Fomento para la Frontera Norte ayudaría a mejorar condiciones de pobreza

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, Héctor Ireneo Mares Cossío (Morena), manifestó confianza en que la próxima legislatura continúe el trámite de la Ley de Fomento para esta región del país, la cual “ayudaría a que las decisiones que afecten la frontera, se tomen desde aquí”.
La Ley de Fomento para la Frontera Norte establecería regímenes económicos, sociales y culturales en los municipios fronterizos con la Unión Americana, además de una cooperación internacional que propicie su desarrollo sustentable.
El dictamen que la sustenta ya fue avalado por la comisión que preside y requiere la aprobación por parte de la Comisión de Gobernación, antes de ser puesto a consideración del Pleno camaral.
En sesión ordinaria de este órgano legislativo, realizada en Tecate, Baja California, Mares Cossío explicó que con esta norma se crearía la Comisión Intersecretarial de Asuntos Fronterizos, integrada por alcaldes y gobernadores de la zona, además de secretarios de Estado, donde se planearían estrategias para la región tomando en cuenta sus necesidades particulares.
Enfatizó que el incremento al IVA en la zona, la migración ilegal, la deportación de personas con récord criminal en los Estados Unidos o el lento cruce en las casetas fronterizas, son tópicos que debería analizar esta comisión intersecretarial propuesta y no las instituciones del centro del país, como se hace actualmente.
En el aspecto internacional, abundó, esta norma serviría como herramienta para coordinar y acercar a instancias como la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Banco Nacional de Comercio Exterior, en afán de encontrar soluciones a los problemas de la frontera norte, y a embajadas y consulados para fortalecer lazos culturales.
De acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los municipios mexicanos colindantes con los Estados Unidos vivían alrededor de seis millones 445 mil personas, de las cuales dos millones 252 mil se encontraban en pobreza; es decir, subraya el documento que sustenta la propuesta de Ley, el 35 por ciento de la población de esta zona es pobre.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...