miércoles, 17 de junio de 2015

Reality mexiquense

DESIGUALDAD LABORAL EN MÉXICO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe reciente coloca a nuestro país con mayor desigualdad salarial entre las naciones integradas a ese organismo, superado solo por Chile.
Actores políticos coinciden en que el salario mínimo en México se ha estancado por más de siete décadas, lo que arrojó un deterioro en el poder adquisitivo de la clase trabajadora.
Lo señalado por el reporte de la OCDE en cuanto a que los salarios y la crisis económica han afectado mayormente a los más pobres de México, pues mientras que entre 2010 y 2012 los ingresos medios por hogar en nuestro país se mantuvieron casi intactos, el 40% más pobre de la población, incluidos aquellos que trabajan, no alcanza un nivel de ingresos superior al 50% de la media.
Otro asunto alarmante es la situación en la que se encuentran los adultos mayores, ya que este sector sigue presentando índices de pobreza al igual que la población infantil, lo que la OCDE califica como pobreza alta y que ubica como la segunda más elevada dentro de los países que aglutina, después de Turquía.
Por ello es indispensable centrar cuanto antes nuestra atención en esta problemática, de modo que millones de mujeres y hombres mexicanos puedan acceder cada vez a un mayor número de satisfactores básicos, a partir de una mejoría sustancial en sus ingresos salariales, concluyó Moreno Rivera.
En contraste, el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida, confirmó recientemente la ratificación del Convenio 138 por parte de México, relativo a la edad mínima de admisión al empleo, firmada también por 185 países que conforman la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para prevenir, combatir y erradicar el trabajo infantil y protección de adolescentes trabajadores en edad permitida.
El secretario del Trabajo aseguró que a pesar de que en poco más de dos años la cifra de menores trabajando se ha reducido en más de 500 mil niños, aún se estima que en México hay más de 2.5 millones de niños de entre 5 y 17 años trabajando, que son el mismo número de razones para continuar en esta línea de acción para reducirlo al mínimo en los próximos años.
LA UNICEF RECOMIENDA A MÉXICO
Hace también unos cuantos días, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pidieron a México promover educación gratuita y de calidad para prevenir y eliminar el trabajo infantil, una situación que de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil (MIT) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), afecta a 3 millones 50,000 menores de 18 años de edad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...