lunes, 27 de julio de 2015

Afecta economía de familias mexiquenses incremento al precio de la leche LICONSA

Por: Luis Ayala Ramos

Nezahualcóyotl, Méx.- El incremento de un peso por litro en el costo de la leche pasteurizada que realiza Liconsa es un “golpe bajo” a la economía de las personas más pobres del país, que no sólo las que viven en las entidades de Oaxaca, Guerrero y Chiapas donde no subió el precio, coincidieron amas de casa que acuden cotidianamente a comprar este producto.
En municipios mexiquenses como La Paz, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Amecameca, entre otros, la economía familiar se ve afectada sobre todo para aquellos que reciben la dotación de 4 litros por día, debido a que tendrán que destinar más de 100 pesos  a la semana para poder adquirir el lácteo para dar alimento a los niños y personas de la tercera edad.
Según los indicadores de aumento en la pobreza presentados por el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), hay varios municipios que no se encuentran entre los más pobres, sin embargo hay familias que viven en extrema pobreza, como es en las colonias de la parte alta de La Paz e Ixtapaluca, donde la gente aún tiene que pagar hasta un peso más por obtener este beneficio porque los camiones de Liconsa no llegan y la tienen que trasladar en vehículos particulares para distribuirla.
El precio del litro de leche fijado para el producto de la paraestatal sectorizada se encontraba en 4 pesos y 50 centavos, y con el incremento sube a 5 pesos con 50 centavos.
De esta manera, la dotación de dos bolsas con cuatro litros del producto que costaba 18 pesos para los beneficiarios ahora tendrá un precio de 22 pesos, pero hay lugares donde los beneficiarios tienen que pagar un peso más por este beneficio.
La última vez que Liconsa aumentó su precio del Programa de Abasto Social de Leche fue en 2011.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...