lunes, 27 de julio de 2015

Profepa mantiene detenida construcción del Foro Boca

Boca del Rio, Ver.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) volvió a detener los trabajos de construcción de Foro Boca, que se erigirá en Playa Santa Ana, Boca del Río, debido a que el ayuntamiento de Boca del Río no ha pagado la multa por incumplimiento de la  autorización en materia de Impacto Ambiental.
La sanción económica fue ordenada por un monto de más de un millón de pesos, de la cual tampoco se ha recibido solicitud alguna de conmutación o algún medio de impugnación.
Además, el Ayuntamiento no ha dado cumplimiento a las medidas correctivas ordenadas por esta Procuraduría, las cuales consisten en la ratificación del contenido de diversos programas, entre ellos, el de reforestación, prevención de efectos erosivos sobre el patrón de corrientes marinas; y el rescate de flora y fauna marina  (con énfasis en el cangrejo azul).
La PROFEPA ordenó en la resolución emitida el día 6 de julio de 2015 el levantamiento de la clausura a las obras de construcción del Teatro en Playa Santa Ana,  una vez que haya causado estado.
Cabe recordar que la obra fue sancionada porque incumplió con las obligaciones de la autorización de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Las violaciones a la autorización consisten en la falta de aplicación de diversos programas como el de prevención de efectos erosivos sobre el patrón de corrientes marinas; además no se realizaron las acciones preventivas para garantizar la estabilidad de la línea de costa y la barrera protectora.
Tampoco se ejecutaron los programas de reforestación con especies propias de la región, ni el programa de rescate, reubicación, conservación, propagación y monitoreo de especies de flora y fauna silvestres, con énfasis en la especie de cangrejo azul.
Y no se comprobó haber llevado a cabo las gestiones necesarias para la rectificación de la escollera colindante al proyecto, ni contar con personal capacitado para la supervisión y seguimiento del cumplimiento de la autorización  de Impacto Ambiental.
Además, los responsables de la construcción no garantizaron que los equipos y maquinaria con las que se realizan las obras se encuentren en buen estado, lo que ocasionó el derrame de combustible sobre suelo natural (arena) y áreas aledañas al proyecto.
Al momento de la visita de inspección, la PROFEPA observó que las obras no contaban con la documentación técnica del proyecto ni el dictamen de factibilidad y vulnerabilidad de riesgo.
Una vez que venzan los plazos para interponer medio alguno en contra de la sanción y las ocho medidas ordenadas, la multa será enviada al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para su cobro. La PROFEPA estará pendiente del vencimiento de dichos plazos.
Asimismo, esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  dará seguimiento al puntual cumplimiento de lo ordenado en la resolución administrativa.

e- Consulta

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...