miércoles, 15 de julio de 2015

¿De qué se trata la "privatización del IMSS"?

Ciudad de México.- Se han escuchado ya, cada vez se acrecentan más los rumores sobre la supuesta "privatización" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de la Secretaría de Salud. Con la huída del Chapo Guzmán, los más extremos no dejan de asegurar que el escape se trata de una "cortina de humo" para cubrir esto.
Existe mucha incertidumbre de cómo sería el proceso y cómo va a afectar a la sociedad esta “contrarreforma” número 12 implementada por el presidente Enrique Peña Nieto, pues se rumora que se planea “hundir” el sistema de salud cuya cabeza es dirigida por Mercedes Juan López.
¿Cómo?
Según afirman diversos analistas del corte más crítico, como Rubén Lunegas, el seguro ya quebró. La caída en los precios del barril del petróleo, causó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cada vez recortara más los presupuestos para camas, medicamentos, herramientas de trabajo, entre otros servicios por lo que;
En primera instancia, sólo se atenderán enfermedades  “básicas” (tos, fiebre, dolor de garganta, resfriado, etcétera) sin tomar en cuenta que aproximadamente el 60% de mexicanos padece enfermedades como diabetes, hipertensión, necesita tratamientos de cáncer, etcétera. La idea detrás del recorte, sería que los enfermos tengan que pagar una póliza de seguro para que puedan ser tratados, sistema médico que se utiliza en Estados Unidos., ¡y cuidado y te rompas un brazo, una pierna o te lesiones! porque tendrás que pagar un costo extra. En caso de no contar con una póliza, tendrías que pagar el costo "a granel" del tratamiento. En la mayoría de los hospitales privados, no bajan de 100 mil pesos.
En otras palabras, se rumora que el IMSS dejará de brindar atención médica a pacientes crónicos, además de eliminar derechos y obligaciones de los empleados de confianza a causa de la comparación con los servicios al Seguro Universal.
Uno de los principales argumentos es que el gobierno está tratando de promover la Reforma en materia de Salud justo cuando el IMSS brinda el peor servico, pues los recortes así lo obligan. Esto "obligaría" a los pacientes a contratar servicios de salud privada.
Lo niegan
Evidentemente, el IMSS niega esto. Los diferentes delegados de esta institución aseguran que la reforma en materia de salud pública es para fortalecer el sistema, no para privatizarlo.

Ciudadypoder.mx

No hay comentarios.: